banner edicion impresa

Legal General


El Covid-19 ha dejado ver las carencias del sector educativo

El Covid-19 ha dejado ver las carencias del sector educativo
“Aprende en Casa”, consta de mil 140 programas de televisión para alumnos de preescolar hasta bachillerato

Publicación:30-04-2020
++--

El titular de la SEP anuncia que se prevé reanudar el ciclo escolar el 1 de junio y concluir el 17 de julio.

La Comisión de Educación se reunió de manera virtual con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, con el propósito de conocer la situación actual del sistema educativo ante la pandemia originada por el COVID-19.

La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que esta contingencia sanitaria ha dejado ver las carencias que tiene el sector educativo. Sin embargo, dijo, es una gran oportunidad para cambiar el método de aprendizaje.

 La diputada afirmó que la Secretaría de Educación Pública realiza un gran esfuerzo para que no se pierda el ciclo escolar.

El titular de la SEP indicó que se ha mantenido el ejercicio del derecho a la educación y enfrentado la emergencia sanitaria “con un presupuesto en habilidades digitales de cero”. Todo el sector educativo “ha hecho un gran esfuerzo, cuyos resultados han sido más que aceptables con una clara tendencia a mejorar”.

Señaló que frente a la emergencia sanitaria se impulsó el plan “Aprende en Casa”, cuya principal herramienta se basa en los libros de texto gratuito. Fueron creados más de mil 140 programas de televisión para alumnos, desde preescolar hasta bachillerato, con audiencias mayores a tres millones de estudiantes.

Para atender al alumnado con discapacidad, la mayoría de los programas tiene close caption (subtítulos para mayor comprensión de contenidos) y lenguaje de señas, destacó el funcionario.

 A través de plataformas de Internet se mejora el esquema de estudio en casa, algunas han dado gratuitamente el servicio; en una de ellas se generaron 11 millones de estudiantes con cuentas nuevas; 840 mil docentes capacitados en herramientas digitales y más de 540 mil padres de familia y maestros para educación a distancia.

Moctezuma Barragán precisó que se conformó una barra programática en estaciones radiofónicas con emisiones en náhuatl, maya, purépecha y ñañu, entre otras.

Agregó que se tradujeron mensajes a 15 lenguas; fueron incluidos 300 temas en cinco áreas y se distribuyeron cuadernillos para 300 mil estudiantes en zonas remotas, llegando al 99.7 por ciento de la población objetivo, “de tal manera que la cobertura es virtualmente total”.

Además, anunció que se prevé reanudar las clases el 1 de junio y se modificó el calendario escolar con el fin de que concluya el 17 de julio, y no el 3, como estaba programado.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias