Legal General


Cumplir Agenda 2030 y superar obstáculos por la pandemia

Cumplir Agenda 2030 y superar obstáculos por la pandemia
Legisladores y equipos técnicos recibieron capacitación sobre presupuestación sostenible

Publicación:07-08-2020
++--

La aprobación del PEF 2021 presentará dos grandes retos: cumplir con la Agenda 2030 y superar los obstáculos que ha supuesto la pandemia del COVID-19.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 presentará dos grandes retos: cumplir con la Agenda 2030 y superar los obstáculos que ha supuesto la pandemia del COVID-19.

Al dar inicio a la Primera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible, la diputada manifestó que son dos desafíos complementarios, por lo que el próximo PEF tendrá que atender la crisis sanitaria que aún es complicada en nuestro país y también ayudar a reactivar la economía y recuperar empleos.

Recalcó la necesidad de tomar en serio y combatir el cambio climático y promover el cuidado del ambiente. "Son cosas en las que el PEF puede auxiliar, por eso hay que alinear todos los objetivos de la Agenda 2030".

Agregó que a raíz de la pandemia se visibilizaron desigualdades y deficiencias estructurales, como las carencias en materia de seguridad social, rubro en el que se deben sentar las bases para reforzarlo por medio de la cobertura universal de salud, un seguro de desempleo o equivalente y resolver el tema de pensiones.

Participación de diputadas y diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), subrayó que los retos en materia de cambio climático, migración, salud y paz son imposibles de superar sin la cooperación internacional e interinstitucional, la cual debe afianzarse en la aprobación del PEF, que es una herramienta crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), dijo que desde el PEF es relevante promover las inversiones a través de estímulos fiscales como la deducción al cien por ciento de los autos eléctricos. Señaló el hecho de que el presupuesto de mujeres disminuye cada año.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón (Morena) reconoció que hay un entorno de desaceleración económica por la pandemia que nadie esperaba, por lo que habrá que fijar condiciones diferentes y asumir el compromiso pleno para dar cauce a una ruta, pero partiendo de una realidad de recursos limitados.

También de Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río indicó que el tema de sustentabilidad es grave, sobre todo en municipios donde nada se ha resuelto. Preguntó cómo puede avanzarse en la agenda porque el tema ambiental ha quedado sólo en discursos.

La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) pidió saber si hay algún mecanismo u organismo internacional para apalancar en el presupuesto de egresos el tema del medio ambiente y se considere como prioritario.

De Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez afirmó que en el PEF hay que dar prioridad para terminar con la pobreza y coincidió en que sea sostenible.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que la Agenda 2030 y los ODS son un plan de acción en favor de las personas y el planeta, en ese sentido, reconoció la capacitación para que la labor del Legislativo tenga mayor impacto en su cumplimiento.

Importancia de la Agenda 2030 y de los ODS

La directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, afirmó que la Agenda 2030 no tiene ideología política, sino un lenguaje que permite unirse, sobre todo ante la crisis sanitaria y económica.

"Se tiene que compartir el objetivo de no dejar a nadie atrás, porque necesitamos avanzar en esta hoja de ruta que sienta las bases para hacer mejores presupuestos". Añadió que la capacitación es trascendente ante la necesidad de tener presupuestos que incidan en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director de la "Iniciativa Agenda 2030" de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, Helge Arends, consideró importante asegurar que los recursos destinados a políticas públicas sean sostenibles, así como buscar fuentes de financiamiento en el sector público y privado. Hizo votos porque la pandemia permita pensar la presupuestación a largo plazo, porque la agenda 2030 se trata de una inversión para el bien de todas y todos.

La coordinadora de Proyectos de Financiamiento con el Sector Público y Sociedad Civil, del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, Liliana Estrada, estimó importante entender la necesidad de generar presupuestos sostenibles, así como la transversalización de un enfoque sustentable dentro de su integración, examinación, discusión y aprobación.

Ponencias de la capacitación

En su exposición, la directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, indicó que "estamos retrocediendo en algunos objetivos, por lo que hay que replantear en cuáles hay que enfocarse para avanzar de manera rápida, sobre todo para impulsar a los grupos más vulnerables.

Puntualizó los siguientes temas relevantes:

· Garantizar servicios ambientales, acabar con la deforestación, cumplir con el Acuerdo de París, impulsar el turismo sostenible y promover el uso de los vehículos eléctricos.

· Invertir en igualdad de mujeres, ante el hecho de que "la pobreza se viste de mujer y que ellas tienen participación importante en la economía".

Por su parte, Karina Blanco Ochoa, asesora técnica de la "Iniciativa Agenda 2030", de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, se refirió a los siguientes temas:

· Financiar el desarrollo sostenible desde el PEF y el potencial de la Cámara de Diputados para avanzar en los ODS.

· Los principios de universalidad e integralidad de los ODS, así como la relevancia de la Agenda 2030 en el ámbito público, a través de soluciones transversales y no sectorizadas.

En su turno, Sandra Guzmán Luna, coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, explicó los siguientes puntos:

· Relevancia de las finanzas públicas, capacidad de recaudación y gestión de los ingresos tributarios y no tributarios.

· Importancia de etiquetar recursos globales con el propósito de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la necesidad de movilizar fuentes de financiamiento para atender el cambio climático.

Asimismo, Isabel Islas Arredondo, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó los siguientes temas:

· Necesidad de mapear el presupuesto de manera rigurosa a los ODS, además de alinear anexos transversales y definir catálogos a partir de diagnósticos claros.

· Realizar metodologías precisas para identificar las acciones de desarrollo sustentable en el PEF.



« Especial »