banner edicion impresa

Legal General


Cumplen con trámite de declaratoria de publicidad

Cumplen con trámite de declaratoria de publicidad
Se informa de la incorporación del diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho al grupo de Morena

Publicación:06-11-2020
++--

Los temas: sistema nacional de cuidados, lenguas nacionales y créditos de vivienda.

En la sesión presencial de este jueves de la Cámara de Diputados, se dio trámite de declaratoria de publicidad a tres dictámenes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Vivienda, los cuales serán discutidos y votados en próxima sesión.

Sistema nacional de cuidados

El primer dictamen reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de Sistema Nacional de Cuidados. 

Establece que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como a cuidar. El Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombre en las actividades de cuidado.  

Además, faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia del Sistema Nacional de Cuidados. 

Que Estado reconozca como lenguas nacionales, a las indígenas

Otro dictamen, reforma el artículo 2° de la Carta Magna, para establecer que el Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley. 

Precisa que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso, e impulsará una política lingüística multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados.      

Créditos serán entregados a derechohabientes sin intermediarios

El tercer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que los derechohabientes puedan recibir directamente y sin intermediarios su crédito, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Consejo de Administración.

Asimismo, plantea que en el caso de que el trabajador desee emplear su crédito para la adquisición de suelo, los institutos deberán verificar que el mismo sea para fines habitacionales, de acuerdo con la normatividad urbana, ecológica y con los instrumentos de riesgos vigentes y estará sujeto a las condiciones que determine la Comisión Ejecutiva.

Se incorpora diputado a Morena

La coordinación del Grupo Parlamentario de Morena informó de la incorporación del diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho (Distrito 13, Ciudad de México), quien comunicó que dejó de pertenecer a la bancada del PT.

Cambios en comisiones

Se conoció una comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación a cambios de integrantes de comisiones.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, precisó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones inscritas en el orden del día se remitan a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de noviembre, a las 14:00 horas, en modalidad presencial. 



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias