Legal General


Cuestionan a Romero sobre acciones, deuda y contagiados

Cuestionan a Romero sobre acciones, deuda y contagiados
El robo de combustible y respeto al ambiente, entre otros temas abordados

Publicación:15-10-2020
++--

Compareció ante comisiones como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, cuestionaron al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sobre las acciones, programas, deuda, robo de combustible, trabajadores contagiados por COVID y uso de la técnica denominada fracking. 

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, también le requirieron información sobre refinerías y política ambiental. 

En la primera ronda de pregunta, respuesta y réplica, la diputada Juana Carrillo Luna (Morena) subrayó que a pesar de la pandemia y la caída de los precios internacionales del petróleo, el Gobierno y Pemex siguen adelante. Preguntó cuáles programas de mejora se han emprendido en el proceso de refinación, cuánto es el presupuesto estimado y la producción esperada.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Hilda Patricia Ortega Nájera resaltó que el combate al robo del combustible es una asignatura complicada, no sólo por el nivel de penetración que llegaron a sufrir muchas poblaciones, sino debido a la cantidad de recursos ilícitos que generaba a la delincuencia organizada, y que ya se ha combatido. 

Del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco señaló que recientemente anunciaron que para refinanciar la deuda existente venderían mil 500 millones de dólares a una tasa del 7 por ciento, por lo que preguntó cómo impacta este refinanciamiento en las líneas de crédito renovables y en la calificación de la deuda de Pemex para el próximo año. Cuestionó si existe alguna estrategia para reducir la elevada carga fiscal  

También del PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal indicó que no puede pasar desapercibido en Pemex el huachicoleo. Reportes del primer semestre del año señalan que las tomas clandestinas aumentaron 82 por ciento respecto a 2019 y dejan pérdidas por mil 641 millones de pesos. "Qué está pasando con la corrupción".    

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) consideró que los escenarios adversos que presenta la industria del petróleo necesitan un cambio de timón en la estrategia de esta administración. Cuestionó cuántos trabajadores de Pemex han sido infectados por COVID y el número de fallecidos. Además, qué estrategias se implementan para rescatar a Pemex sin que se afecte el gasto público. 

De la misma bancada, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño inquirió cuál es el panorama de exploración y producción de Pemex en Campeche, si se seguirán explorando nuevos campos y si habrá más actividad. Asimismo, si el Gobierno alcanzará las metas de extracción para el 2024 o se deberían replantear. 

Por el PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani coincidió con el plan de reconfigurar y usar la máxima capacidad de las refinerías; por ello, preguntó cuál es el avance de éstas, el margen de ganancias que generarán y si se incrementarán las exportaciones del crudo. Asimismo, planteó analizar el fracking. 

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC), aseguró que la visión de esta administración va en contra de los demás países, quienes optan por usar energías renovables. Pidió al titular de Pemex detallar cómo los proyectos contribuirán a recuperar los ingresos presupuestales del sector público y al rescate de Pemex.

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, planteó que México en el 2016 ratificó el Acuerdo de Paris, donde se comprometió a impulsar la energía limpia teniendo como meta alcanzar el 35 por ciento para el 2024. Ante ello, cuestionó qué estrategias se aplican para cumplir con este tratado e invertir en la generación del gas natural. 

Del PRD, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas preguntó si es el mejor momento de construir la refinería de Dos Bocas, qué monto se ha erogado; sobre las empresas nacionales o extranjeras en el proyecto y el efecto económico para la región y el país.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) interrogó respecto de cuál es la política ecológica de PEMEX y qué medidas ha tomado en las refinerías de Salamanca y Cadereyta, a fin de asegurar la protección del ambiente y de la población, con especial atención en la calidad del aire.

Respuestas del titular de Pemex

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoció que derivado de la crisis sanitaria cayeron las ventas de la empresa y aunque en estos meses han ido incrementándose no se han logrado las cifras del año anterior, por lo que los proyectos de esta administración se lograrán con la participación privada; la idea es reconfigurar las refinerías y dar valor agregado al crudo. 

Afirmó que se busca que las refinerías sean eficientes para mejorar los márgenes de ganancias y de refinación, a pesar de la contingencia que se vive a nivel internacional.

Con relación a casos de COVID en Pemex, informó que los decesos son mil 480, de los cuales 345 corresponden a trabajadores activos, 468 a familiares y 667 a jubilados. Se llevan 11 semanas en tendencia declinante. En Campeche se tiene el mayor número de trabajadores en activo por metro cuadrado y se ha mantenido en los últimos lugares de contagio.   

Respecto a la reestructuración de la deuda de Pemex, no se tenía el dinero para pagar las amortizaciones y si no se hubiera caído en incumplimiento. Sobre la recomendación de solamente invertir en campos rentables, hay un procedimiento para que todos los proyectos con determinado monto pasen por comités. 

Dio a conocer que se contempla para estos dos años, el pasado y este, la rehabilitación de 52 plantas de refinación, el presupuesto que está considerado es del orden de 25 mil millones, 12 mil 500 para cada año.

Asimismo, indicó que la empresa tiene el compromiso con el medio ambiente, por lo que el fracking no está considerado en esta administración debido a las razones ecológicas que existen y aseguró que habrá un crecimiento en la generación de gas natural. 

Indicó que Dos Bocas es la única opción para la autosuficiencia en combustibles, porque las otras refinerías no son suficientes. Precisó que su costo es de ocho mil 918 millones de dólares y hay avance de 933 millones; refirió que las empresas extranjeras involucradas se relacionan y asocian con las mexicanas en este proyecto.

Romero Oropeza dijo que las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz reciben una rehabilitación desde hace dos años para obtener mejores procesos de crudo, combustibles, gasolina, diésel y turbosina con un menor grado de contaminación. "No somos ajenos al tema, nos preocupa, pero quisiéramos disponer de recursos para las obras y reparaciones".



« Especial »