banner edicion impresa

Legal General


Corresponde al PRI proponer presidencia de la Mesa Directiva

Corresponde al PRI proponer presidencia de la Mesa Directiva
Ha sido la tercera fuerza política por casi dos años de esta Legislatura, afirma

Publicación:06-08-2020
++--

La diputada Dulce María Sauri afirmó que le corresponde a su grupo parlamentario proponer al Pleno la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

"Es muy clara la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el sentido del orden para proponer la presidencia de la Mesa Directiva. El primer año le corresponde a la primera fuerza, el segundo a la segunda y el tercero a la tercera", indicó en declaraciones a la prensa.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva mencionó que el PRI ha sido la tercera fuerza política por casi dos años de esta Legislatura.

"Tendremos ya muy cerca de la fecha, o sea, a finales de agosto, la reunión correspondiente para ver qué compañeros, qué compañeras son la propuesta del partido para la integración de la Mesa Directiva", dijo.

Apuntó que es el Pleno por mayoría calificada de dos terceras partes, el que finalmente elige al presidente de la Mesa Directiva para el año legislativo.

A pregunta expresa de los medios acerca de las acusaciones del PES sobre la presunta compra de diputados por parte del PT, Sauri Riancho aseveró que éstas contaminan el proceso de elección de una nueva presidencia, lo que calificó de no ser una tarea fácil, con el antecedente de rencillas que tuvo la presidencia del PAN.

Recordó que hubo un lapso de alrededor de 10 días, iniciado, después del primero de septiembre en que correspondió al PAN proponer al Pleno.

"Las primeras dos ocasiones la propuesta no alcanzó la mayoría calificada y a la tercera, cuando propuso a Laura Rojas para encabezar la Mesa, sí se obtuvo la mayoría calificada", agregó.

Por lo anterior, dijo que en una reunión de su grupo parlamentario se tomará la decisión para la integración de la Mesa Directiva, así como para cualquier otro asunto.

En otro tema, la diputada mencionó que la propuesta que presentó la bancada de Morena en el Senado para llevar a cabo sesiones del pleno de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a distancia, donde se puedan votar y discutir dictámenes, "tiene que ser una reforma muy profunda y cuidadosamente estudiada".

Aseguró que su grupo parlamentario considera que una reforma de esta naturaleza tendría que hacerse a nivel de la Constitución, porque "es la que establece el requisito fundamental de la presencia de las y los legisladores en las Cámaras".

"Lo que es indubitable es que la instalación y posteriormente la sesión solemne, (el próximo 1 de septiembre), demanda la presencia de las y los legisladores", finalizó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias