banner edicion impresa

Legal General


Continúan análisis del proyecto Ley General de Aguas

Continúan análisis del proyecto Ley General de Aguas
La propuesta integra todas las observaciones expresadas en diversos foros

Publicación:22-06-2020
++--

En esta iniciativa están incluidas las observaciones de especialistas en la materia, recopiladas en foros realizados en todo el país, por alrededor de dos años.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), continúa con el diseño de la iniciativa de la Ley General de Aguas, que es uno de los objetivos de este órgano durante la actual Legislatura.

En reunión virtual, el legislador explicó que en esta iniciativa están incluidas las observaciones de especialistas en la materia, recopiladas en los foros realizados en todo el país, por alrededor de dos años.

Agregó que esta iniciativa podría presentarse ante la Comisión Permanente; hay dos más en la misma materia y se pretende que su dictaminación sea de manera conjunta, con el fin de lograr un ordenamiento eficiente.

Flores Anguiano propuso a las legisladoras y legisladores como plazo el próximo martes para que envíen sus propuestas y observaciones al proyecto, a fin de discutir su aprobación el jueves y con ello poderla presentar como una iniciativa impulsada por toda la comisión.

Intervenciones de diputadas y diputados

Su correligionaria, diputada Leticia Díaz Aguilar, señaló que si se desea aprobar este proyecto por consenso debe regresar alrégimen concesionario de aguas, de lo contrario continuarán los privilegios de la hidrocracia neoliberal.

Por el PT, la diputada Ana Ruth García Grande indicó que es necesario analizar detenidamente el proyecto, toda vez que no se puede desplazar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y trasladar su función a los concesionarios, porque los haría juez y parte, alejándose del principio de acceso universal.

El diputado de Morena, Casimiro Zamora Valdez apuntó que esta propuesta debe definir de dónde se tomarán los recursos para su funcionamiento.

Su compañero de bancada, el diputado Jesús Salvador Minor Mora subrayó que urge regular las concesiones; sin embargo, pidió clarificar si se retirarán los subsidios de energía eléctrica y el agua para uso agrícola, porque esto podría afectar a los campesinos.

El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (MC) comentó que esta ley no debe verse con una visión partidista, sino ir más allá a fin de garantizar el uso eficiente de los recursos hídricos.

El diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, expuso la necesidad de no darles poder a los concesionarios, porque son quienes ocupan la mayor cantidad de agua en el país. Por el contrario, dijo, es preciso garantizar la disposición de agua a las comunidades indígenas.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) solicitó que se den unos días más para analizar la iniciativa y revisar si se incluyeron todas sus propuestas, algunas de las cuales se refieren al lenguaje incluyente, perspectiva de género y un articulado referente al derecho humano al agua.

En su oportunidad, el diputado Mario Mata Carrasco (PAN) dijo que el borrador contempla las preocupaciones del sector respecto de la desaparición de los módulos y unidades de riego. Añadió que se debe aclarar lo referente a “ya no tener subsidios en el agua de uso agrícola y sobre todo el nuevo arancel que propone la ley para la sustentabilidad y las cuestiones ecológicas”.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) consideró que se ha dado poco tiempo para analizar la iniciativa, en ese sentido, planteó que haya otra reunión a fin de analizar con detenimiento todos los puntos y abordar el tema de las concesiones a los usuarios en el que hay algunas modificaciones. 

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) manifestó su preocupación sobre el tiempo para presentar la iniciativa, analizarla y estudiarla a fondo para su dictaminación en esta Legislatura. “Si tardamos más no dará tiempo de trabajar todo el proyecto y tenerlo listo. El tiempo ya lo tenemos encima”.

Enseguida, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI) se pronunció a favor de apoyar a productores y agricultores que generan empleos a través del agua, que Conagua no pierda su rectoría, pero, sobre todo, que se asegure el cumplimiento del mandato constitucional y no soslayar que no tienen agua potable en sus comunidades.

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz (Morena) solicitó más tiempo para analizar la propuesta. “No es posible que se hagan cambios y queramos aprobar algo que no conocemos todavía. Hay muchas dudas”.

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (Encuentro Social) dijo que el borrador que se ha revisado incluye cambios sustanciales, como el que la rectoría la llevará Conagua, que no se dividiera, que es uno de los puntos más importantes. Propuso que a la hora de dictaminar se vuelva a leer y revisar los cambios.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias