Legal General


Conmemorarán 200 años de la integración de Chiapas a México

Conmemorarán 200 años de la integración de Chiapas a México
Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Publicación:03-10-2020
++--

El diputado de Morena participa en la charla virtual con historiadores y cronistas denominada "El mito sobre la separación de Chiapas"

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, celebró que continúen avanzando los trabajos rumbo a la conmemoración de los 200 años de la federación (anexión) de Chiapas al territorio mexicano, el 14 de septiembre de 1824.

En un comunicado, el legislador federal por Chiapas informó de su participación en la charla virtual con historiadores y cronistas denominada "El mito sobre la separación de Chiapas", enmarcada en los trabajos para realizar dicha conmemoración en 2024.

Bonifaz Moedano refirió que se comprometió, en días pasados, a hacer llegar una invitación al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a efecto de crear un comité organizador para la celebración.

"Vamos a conmemorar en el 2024 el bicentenario de la federación de Chiapas a México, y es muy importante difundir este suceso el cual nos da identidad y patriotismo", expresó.

"Esto se conjuga con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que informó sobre el plan para conmemorar la fundación de la Ciudad de México y los 200 años de la Independencia", abundó.

El diputado indicó que "esto nos permite a nosotros también empezar a organizarnos y que tengamos una celebración, un evento relevante también para Chiapas y sin duda para nuestro país".

Destacó que este tipo de charlas con historiadores y cronistas de Chiapas son "para llevar un análisis sobre los acontecimientos que han pasado en estos 196 años en donde por voluntad propia, los chiapanecos de aquel entonces decidieron formar parte de esta gran nación mexicana".

"Han pasado 196 años de esta gesta histórica de Chiapas, un momento glorioso del cual estamos orgullos; ya que, desde la independencia, la Revolución, hasta nuestros días, hemos sido una parte fundamental en la construcción de esta gran nación que, con el esfuerzo, con la mano de mujeres y hombres chiapanecos, han participado de esta consolidación de nuestro estado", argumentó.

Apuntó que su entidad federativa enriquece a México con la multiculturalidad, sus lenguas indígenas, sus bailes, su naturaleza, diversidad en la fauna, comida y fiestas tradicionales "que le dan un gran valor a esta gran nación".

Dijo que es importante llevar a cada uno de los puntos del territorio chiapaneco este análisis sobre la historia de la federación de Chiapas a México para acabar con este mito de la separación.

"Decirles desde mi posición de diputado federal por Chiapas, a las y los chiapanecos que formamos parte de una gran nación, que vamos a salir adelante independientemente de las vicisitudes por las que hemos atravesado; Chiapas es un pueblo muy fuerte, solidario, la historia deja este testimonio de la grandeza de las y los chiapanecos", manifestó.

Durante el análisis de "El mito sobre la separación de Chiapas", se contó con la participación de Marco Antonio Orozco Zuarth, José Luis Carrasco Aguilar, Servando Cruz Solís, Rafael Molina Matuz, cronistas e historiadores que abundaron sobre la ratificación de la federación de Chiapas a México, la perspectiva jurídica, Soconusco en el contexto de la federación y la visión de Chiapas y México, un destino común.



« Especial »