Legal General


Concluyó la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá

Concluyó la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá
Las delegaciones reforzarán la cooperación y los intercambios bilaterales

Publicación:06-03-2020
++--

Migración, T-MEC, legalización de cannabis e igualdad y empoderamiento de las mujeres, entre los principales temas abordados.

Migración, Tratado México-Estados Unidos-Canadá, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uso y acceso a tecnologías y combustibles limpios, respeto a derechos de pueblos indígenas, legalización de cannabis e igualdad y empoderamiento de las mujeres, fueron los temas abordados durante la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), dio lectura a los resolutivos alcanzados y expresó que las delegaciones se comprometen a reforzar la cooperación e intercambios bilaterales, y cumplir sus responsabilidades legislativas respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, así como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Indicó que continuarán garantizando que la migración y la movilidad laboral entre las naciones se realicen de acuerdo con los principios internacionales, las leyes nacionales individuales y el respeto irrestricto a los derechos humanos, en aras de lograr una política migratoria segura, ordenada y regular.

Son también parte de los resolutivos, fomentar estrategias que promuevan el uso y el acceso a tecnologías y combustibles más limpios, proporcionen infraestructura energética asequible, confiable y moderna, protejan a las áreas marinas y comunidades costeras de las diversas formas de contaminación, incluyendo los plásticos.

Femat Bañuelos refirió que hubo el compromiso con y entre los pueblos indígenas de ambos países, de respetar sus derechos humanos y libertades, mejorar su bienestar social y económico, apoyar su inclusión y reconocer su propia historia.

Asimismo, apoyar el intercambio de información y experiencias con respecto de la legalización de cannabis, incluyendo temas de educación, salud, seguridad y comercio, entre otros.

En materia de igualdad, empoderamiento y avance de las mujeres y las niñas, se llamó a tomar medidas urgentes en todos los niveles que promuevan poner fin a todas las formas de discriminación y a la violencia, así como adoptar y hacer cumplir la legislación que impulse promueva la igualdad de género, con énfasis en la atención a las mujeres indígenas.

Las delegaciones acordaron que la próxima reunión interparlamentaria tenga lugar en Canadá, durante el año 2021.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, señaló que si bien hoy terminan los trabajos de esta XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, “nuestra agenda común continúa, porque nuestros problemas comunes siguen ahí, a la espera de que demos los pasos en el ámbito de la legislación y de las políticas públicas para lograr una región más próspera, ordenada y segura”.

A pesar de la distancia geográfica se forja una relación cada vez más estrecha con Canadá, un país con el que compartimos cultura, ideales y aspiraciones. “Tenemos enfrente un futuro esperanzador, que a partir de la diplomacia interparlamentaria se ve con mayor optimismo”.

Reconoció que este encuentro contó con la presencia de una importante delegación de legisladores de ambas naciones, así como de funcionarios del más alto nivel del gobierno de México. “Fue uno de los aspectos más importantes para enriquecer los debates y tener una visión global de la importancia de las relaciones bilaterales”.

El presidente de la delegación canadiense, Anthony Rota reconoció la coincidencia en los temas de importancia para ambos países y dijo que en los acuerdos alcanzados se podrá avanzar a un paso que permitirá a ambas naciones crecer de manera exponencial.

A su vez, la senadora canadiense Patricia Bovey indicó que concluyó un exitoso programa de actividades que fortalecen la relación entre ambos países y sus parlamentos, con la firma de memorándum de entendimiento a partir del cual el Senado y la Cámara de Representantes canadienses, y Congreso mexicano seguirán compartiendo las mejores prácticas y conocimientos para ahondar los compromisos interparlamentarios.

En la Mesa 1 de la Interparlamentaria se analizaron cuestiones económicas bilaterales, migración y asuntos laborales, para tener conciencia de la necesidad de fortalecer los vínculos de colaboración, incrementar el comercio bilateral y expandir los programas de migrantes temporales a Canadá.

La Mesa 2 abordó el tema de la protección del medio ambiente y energías renovables bajo el enfoque de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, donde se señaló que el cambio climático como reto global obliga a adoptar decisiones conjuntas, ya que afecta a ambas naciones. Se valoró la necesidad de transitar a un nuevo entorno de energías limpias.

En la Mesa 3, sobre la inclusión de los pueblos indígenas bajo el enfoque de la Agenda 2030, se compartieron las políticas desarrolladas por ambas naciones a fin de garantizar a plenitud los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a partir de procesos que tomen en cuenta sus condiciones, ideales y aspiraciones.

En la Mesa 4 se abordó la propuesta legislativa para regular el uso medicinal y lúdico de Cannabis, y que este tema implica retos tan importantes como la regulación de su comercialización, la autorización legal de su uso médico y recreativo y la protección de los derechos de los menores y de los no fumadores. Se reconoció que la experiencia canadiense ha sido de la mayor importancia porque lleva un camino ya andado.

La Mesa 5 se dedicó al reto de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres bajo el enfoque 2030. Se destacó que la experiencia mexicana de paridad en el Poder Legislativo ha sido importante en el sentido que hoy en ambas cámaras están presididas por mujeres. Se reconoció que también se enfrenta un reto de tipo cultural, por lo que la educación inclusiva es de vital importancia para igualar las oportunidades.

En la Mesa 6, que analizó la economía creativa y las nuevas tecnologías en el logro de la inclusión social, hubo coincidencias respecto de que el reto tecnológico es mayúsculo y obliga a profundizar los intercambios comerciales, culturales, científicos y académicos para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.



« Especial »