banner edicion impresa

Legal General


Concluye comparecencia de titular de Sedatu ante comisiones

Concluye comparecencia de titular de Sedatu ante comisiones
Necesario, construir una cultura de prevención: Meyer Falcón

Publicación:30-10-2020
++--

Expuso a las y los legisladores las acciones en la materia contenidas en el Segundo Informe de Gobierno.

Diputadas y diputados cuestionaron al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, en su comparecencia, en modalidad virtual, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, sobre el mejoramiento urbano, movilidad, prevención, Tren Maya y el Fondo Metropolitano.

Participaron las y los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos Frontera Sur.

Ante desastres y crisis, ciudades requieren estar preparadas

Al concluir la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), afirmó que en este espacio ha quedado claro que los paradigmas del desarrollo y las ciudades deben modificarse.

Agregó que ante fenómenos como desastres naturales, del cambio climático y crisis económicas y sanitarias, las ciudades requieren estar preparadas para tener capacidad de reacción eficaz.

Resaltó que se debe trabajar en la creación de ciudades más resilientes, equitativas y sostenibles que permitan enfrentar la crisis generada por el Covid-19, para una mejor recuperación de sus efectos, así como en la inclusión de la perspectiva de género. 

Expresó su confianza en que con el incremento del presupuesto de la Sedatu su trabajo siga orientándose al fortalecimiento del territorio y la infraestructura, a fin de estimular el desarrollo económico del país ante los efectos de la pandemia y la crisis económica. 

Queda clara la estrategia de coordinación de la Sedatu 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), indicó que este ejercicio de comunicación da la oportunidad de “reafirmar que es posible que en el debate respetuoso y ordenado, la exposición de las ideas en este nuevo formato democrático se haya dado y se seguirá dando”. 

Estimó que queda clara la estrategia de coordinación mediante la cual se atienden los conflictos agrarios, se da un ordenamiento territorial y urbano y se observa la intervención oportuna en la propiedad social, a fin de contribuir en la organización de núcleos agrarios, así como el aprovechamiento y cuidado del ambiente.  

Se recibió una Sedatu implicada en actos de corrupción

El presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Carlos Torres Piña (Morena), aplaudió el trabajo que se hace desde el Ejecutivo y la Sedatu en esta materia, pues el país estaba en condiciones deplorables, asolado por la corrupción, desigualdad e iniquidad y la falta de transparencia.

Resaltó que se recibió una Sedatu implicada en actos de corrupción y, del dominio público, con un alto nivel de rezago en la atención de sus encomiendas, con una burocracia encaminada a satisfacer intereses de grupo. “A casi dos años de la presente administración hay grandes avances, pero también pendientes que se deben resolver a la brevedad”.

En 2021 el mejoramiento urbano llegará a más de cien municipios

En la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada Ana Lilia Guillén (Morena) se congratuló con los programas que ayudan a mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas y de escasos recursos, rehabilitar la vivienda y generar oportunidades de crecimiento y bienestar; sin embargo, preguntó sobre la metodología para seleccionar los municipios donde opera el Programa de Mejoramiento Urbano y el Emergente de Vivienda Social.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce resaltó que para 2021 el Programa de Mejoramiento Urbano entrará en vigor en más de cien municipios y como transcurra el sexenio abarcará todas las entidades. Pugnó porque ese Programa sustituya al Fondo Metropolitano y se le añada la vertiente de movilidad, seguridad vial y de desarrollo metropolitano. 

Política urbana con acciones ambiental, climática y territorial

Del PAN, el diputado Carlos Carreón Mejía señaló que la pandemia ha evidenciado que las concentraciones urbanas representan un reto importante para los gobiernos; por ello, se requiere de una política urbana que asegure sinergias de las acciones ambiental, climática, urbana y territorial. Preguntó de dónde saldrán los recursos extras para el Programa de Mejoramiento Urbano para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Con el Tren Maya, los problemas son mayores a los beneficios

La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) comentó que para el Gobierno Federal concretar el Tren Maya es una realidad y así lo revela el presupuesto asignado para esta obra; sin embargo, diversos especialistas señalan que los problemas son mayores a los beneficios. Preguntó cuál es la situación actual de los pobladores afectados por estos trabajos y a cuántos se les ha reubicado e indemnizado.

Convenio con UIF para prevenir actos de corrupción

Emilio Manzanilla Téllez, diputado del PT, comentó que la Sedatu anunció un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el fin de prevenir actos de corrupción. Preguntó cuál es el mecanismo que se implementó para evitar los saqueos de terrenos nacionales y evitar que sean enajenados de manera irregular, así como la especulación.

Necesario, construir una cultura de prevención

En respuesta a los cuestionamientos, el secretario Román Guillermo Meyer Falcón precisó que se trabaja en la elaboración del Atlas de Riesgo y consideró que éste debe ser uno de los principales elementos que consideren los gobiernos locales y estatales para determinar dónde sí y dónde no se debe urbanizar.

Llamó a construir una cultura de prevención no sólo en el ámbito gubernamental sino social; es un tema de educación pública. Añadió que la atención de riesgos debe ser una política del Gobierno Federal, ya que monetariamente “cuesta un peso la prevención a comparación de 8 pesos la reparación”. Anunció que se desarrolla una Norma Oficial Mexicana de riesgos.

Indicó que gran parte del rezago habitacional en el país se concentra en los estados del centro y sur. El Programa de Mejoramiento Urbano tiene la vertiente de servicios básicos, equipamiento de espacios, y mejoramiento, ampliación y funciones de la vivienda. 

En este sentido, se impulsa el reforzamiento de los proyectos estratégicos y de desarrollo económico, los cuales tengan elementos complementarios que ayuden a que la población. Ejemplo de ello, dijo, es el corredor del Tren Maya.

Meyer Falcón subrayó que en el largo plazo las grandes desigualdades en materia urbana se van a solventar, siempre y cuando se haga con el apoyo de los gobiernos locales, en materia de capacidad técnica, recaudación fiscal y de seguimiento del ciudadano en las funciones de servicios básicos, equipamiento y espacios públicos.

Con relación al convenio con la UIF, precisó que éste apoya para que en el proceso de licitaciones las empresas que se suscriban a los procesos de licitaciones públicas, sean también revisadas por la propia UIF, apegados a la ley.

Sin embargo, dijo, en muchas ocasiones la información que se entrega es difícilmente revisable en cuestiones financieras y de lavado de dinero, por lo cual “nos apoyan en este sector para que las empresas que realicen las obras no tengan ninguna cuestión legal pendiente con las autoridades”. 

Sobre los terrenos nacionales, comentó que al inicio de la administración había 196 procesos de expropiación de terrenos nacionales a particulares que en el análisis que se llevó a cabo representaban 3 mil 200 millones de pérdida a la nación si estos terrenos se hubieran enajenado.

Por ello, la Sedatu se dio a la tarea de frenar este proceso y reconstruir la atención en esta materia. Ahora los terrenos nacionales que se vayan a entregar a particulares tienen que ser económicamente redituables, técnicamente factibles y que jurídicamente sean permisibles. 

El funcionario informó que en relación al Tren Maya, parte del trabajo es coadyuvar a que estos proyectos se puedan llevar de la mejor forma posible. Precisó que hace unas semanas, en Quintana Roo, se tuvo una reunión técnica con todos los presidentes municipales donde el Tren Maya va a tener una estación, se presentó la propuesta técnica de la conformación del programa de desarrollo regional. 

Asimismo, se llevaron a cabo varias mesas de trabajo y se da atención a los núcleos agrarios, acciones de restitución en ejidos, resarcimiento y reordenamiento.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias