banner edicion impresa

Legal General


Comparece ante Camara de Diputados la titular de Semarnat

Comparece ante Camara de Diputados la titular de Semarnat
El motivo, continuar el análisis del Segundo Informe de Gobierno

Publicación:05-11-2020
++--

La funcionaria resaltó la modernización de infraestructura hidroagrícola, plantas potabilizadoras y el combate a la tala ilegal .

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

En sesión virtual, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), tomó protesta de decir verdad a la funcionaria, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución.

Rubio Montejo afirmó que lejos de cualquier ideología o posición política, las diputadas y diputados han puesto siempre por delante las causas ambientales. 

Enfatizó que los tiempos adversos a raíz de la pandemia del Covid, han impactado en la política pública de los gobiernos y volcado con urgencia todo el recurso público a la prioridad, que es la salud. 

Concordar con esto también significa emprender acciones y que no se escatimen en otras áreas de responsabilidad, como es el caso del medio ambiente, precisó.

Agradeció la disposición de llevar a cabo esta sesión en formato virtual, al considerar “muy importante privilegiar siempre la prevención sanitaria”. 

Se trabaja en prevención de incendios forestales, tala ilegal y apoyo a áreas naturales protegidas

En su mensaje inicial, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, detalló que esta administración trabaja para prevenir y controlar incendios, plagas y enfermedades forestales. Entre enero y julio de 2020 se redujo en 27 y 50 por ciento el número de incendios y la superficie afectada respectivamente, con relación al mismo periodo de 2019.

En materia de sanidad forestal, indicó que se realizó el monitoreo aéreo en 287 mil 185 hectáreas y vía terrestre de 196 mil 98 hectáreas. En tanto, para el combate a la tala ilegal de bosques hay 66 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa conformados por 831 vigilantes, en 47 municipios de 23 entidades federativas.

En el rubro forestal se realizaron mil 315 inspecciones, 101 operativos y 581 recorridos de vigilancia, y como resultado se clausuraron 20 aserraderos, se aseguraron 119 herramientas y equipos, 152 vehículos, cuatro mil 430 metros cúbicos de madera y 471 toneladas de carbón y se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 13 personas.

Señaló que el país cuenta con una superficie de 90.8 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, se otorgaron apoyos a 343 proyectos de productos forestales con programas de manejo forestal maderable y estudios técnicos, en una superficie de 395 mil 555 hectáreas y 203 para plantaciones forestales comerciales en ocho mil 166 hectáreas.

Refirió que en materia de tratamiento de aguas residuales municipales se alcanzó una cobertura de 65.7 por ciento, lo cual ha permitido evitar la contaminación del suelo, agua y aire. Además, se han llevado a cabo 482 obras de construcción y ampliación de infraestructura de agua potable y 180 de alcantarillado para incorporar 165 mil 211 habitantes al servicio de agua potable y 100 mil 601 habitantes al de alcantarillado.

Respecto a la modernización de la infraestructura hidroagrícola se incorporó a tres mil 997 hectáreas con una inversión de 315 millones de pesos, en coordinación con usuarios de 23 distritos de temporal tecnificado en nueve estados.

No obstante, por su relevancia, pidió a la secretaría de la Mesa Directiva dar lectura al texto íntegro de dicho cuerpo normativo.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias