Legal General


Buscará Morena desaparecer más de 44 fideicomisos

Buscará Morena desaparecer más de 44 fideicomisos
Se analiza implementar un esquema semipresencial para el desarrollo de las actividades legislativas en los próximos meses

Publicación:12-08-2020
++--

Se prevé eliminar el fuero al Presidente de la República y modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para enfrentar nuevos retos que marca la pandemia.

El Ejecutivo Federal y Morena impulsarán en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa de reforma que plantea la desaparición de más de 44 fideicomisos que se tenía previsto eliminar inicialmente, a fin de afrontar la crisis económica, afirmó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

"Ante la emergencia económica, se buscará eliminar varios fideicomisos que tienen recursos atorados y que en este momento son muy necesarios para la atención de la salud y para apoyar a la población", indicó durante el quinto Conversatorio Virtual de Morena.

Subrayó que han revisado los fideicomisos con el Ejecutivo Federal y ya se tiene una lista adicional a los 44 que ya se había planteado eliminar y la propuesta se presentará en los próximos días, y aunque no será una iniciativa preferente del Ejecutivo, se buscará analizar y votar a principios de septiembre, toda vez que el Paquete Económico llegará a la Cámara de Diputados el día 6 de ese mes.

"La gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por ello se realizó el Parlamento Abierto y la revisión y hasta el momento la conclusión es que sólo unos cuantos sobrevivirían, pero los demás no, porque cada día está más clara la necesidad de recursos y la urgencia de destinarlos a la atención de la salud", comentó.

Delgado Carrillo resaltó que también en el próximo periodo ordinario se prevé avalar la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República y modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para enfrentar los nuevos retos que marca la pandemia del Covid-19 y no frenar el trabajo legislativo.

Detalló que se están revisando las opciones para llevar a cabo la sesión de Congreso General el 1 de septiembre: que sólo acuda la mitad de los 500 diputados y 128 senadores, se celebre en el Auditorio Nacional o en el Zócalo Capitalino

Asimismo, dijo, se proyecta implementar un esquema semipresencial para desarrollar las sesiones del próximo periodo ordinario, en el que una parte de los diputados asistiría físicamente al Pleno y la otra participaría vía virtual, principalmente aquellos que tengan un mayor riesgo de viajar o de contagio.

Si se quita la mitad de las curules se puede aislar entre curules y poder reubicar el resto en las zonas donde actualmente están reservados para la prensa y los visitantes, obviamente reubicando a los reporteros en el primer balcón, agregó.

"Es todo un reto para la Cámara de Diputados, no podrá ser como antes, por lo menos en los siguientes meses, y tendremos que adaptarnos. Hay distintas propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para poder tener un acuerdo y poder operar en estos meses, poder votar y que no pare el trabajo legislativo", indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Cuestionado sobre la renovación de la Mesa Directiva, apuntó que el acuerdo fundacional que se firmó hace dos años plantea que se respetará la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que establece que este órgano legislativo será rotativo para la segunda y tercera fuerza política, en el segundo y tercer año de la Legislatura.

"No hicimos un acuerdo que contravenga la ley o algún ordenamiento de la Cámara de Diputados. Son dos pasos para renovar la presidencia de la Mesa Directiva: primero quién propone y esa propuesta debe lograr las dos terceras partes de los votos", expuso.

Enfatizó que los diputados tienen la libertad de cambiarse de bancada, y ante eso es importante analizar cómo se construiría la mayoría calificada.

Respecto a la renovación de la dirigencia de Morena, rechazó desviar recursos públicos de la Cámara de Diputados para promover su imagen y presidir ese partido político y pidió pruebas a quienes lo acusas de eso.

"No hay ningún desvío de recursos porque tampoco hay campaña para la dirigencia de Morena, yo lo que he expresado es que la dirigencia se resuelva a través de una encuesta, pero no hay campaña", aseveró Delgado Carrillo.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez consideró prudente que la Secretaría de Educación Pública anunciara que el ciclo escolar 2020-2021, comenzará el 24 de agosto próximo a distancia, de manera virtual, pues la emergencia sanitaria no permite el regreso a clases presenciales.

"Esta decisión es muy prudente, en la que se van a quedar en casa 40 millones de personas, porque no podemos poner en riesgo a la población y mucho menos a nuestros niños y jóvenes, y ahora va a depender mucho de la unidad del trabajo colectivo que hagan tanto maestros como padres de familia y, por supuesto, directivos de la SEP", asentó.

Agregó que el material escolar, como los libros de texto y las nuevas tecnologías, están garantizadas para este regreso a clases, los cuales serán previamente desinfectados. 



« Especial »