Legal General


Avanzan Derechos Universales

Avanzan Derechos Universales


Publicación:04-02-2020
++--

Se comprometieron a realizar diversas talleres, cursos, seminarios, conferencias para fomentar y fortalecer los derechos humanos

Por el bien de la integración de los derechos universales,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y el municipio de Santiago firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la protección, defensa y promoción de los derechos humanos.

Así es que en dicho acto, se llevó a cabo en la Sala de juntas del Cabildo municipal, entre la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y el Alcalde Javier Caballero Gaona, quienes a través de ese acuerdo, se comprometieron a realizar  diversas  talleres, cursos, seminarios, conferencias para fomentar y fortalecer los  derechos humanos.

 “A través de este acuerdo buscamos que haya un mayor conocimiento de los derechos humanos con las capacitaciones que brindemos a las y los servidores públicos de Santiago, de tal manera que no se incurra en las violaciones a los mismos”, expresó Velasco Becerra.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y el municipio de Santiago firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la protección, defensa y promoción  de los derechos humanos.

Dicho acto, se llevó a cabo en la Sala de juntas del Cabildo  municipal, entre la  presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y el Alcalde Javier Caballero Gaona, quienes a través de ese acuerdo, se comprometieron a realizar  diversas  talleres, cursos, seminarios, conferencias para fomentar y fortalecer los  derechos humanos.

“A través de este acuerdo buscamos que haya un mayor conocimiento de los derechos humanos con las capacitaciones que brindemos a las y los servidores públicos de Santiago, de tal manera que no se incurra en las violaciones a los mismos”, expresó Velasco Becerra.

En el evento estuvieron presentes el secretario de ayuntamiento; Héctor G. Chávarri de la Rosa; el síndico segundo, Jorge Alberto Flores Tamez; el consejero jurídico, Erick Rafael Barbosa Alanís y el coordinador de jueces calificadores, Oscar Rodríguez, todos ellos, del municipio de Santiago.

EXIGEN CUMPLIR DOGMAS

En Este tema en pro de un mejor Estado de Derecho  y ante una serie de actos diversos suscitados en la entidad, se demandó  cuidar ya no más paro de algunas rutas del transporte anunciadas en los medios de comunicación.

Por ello  la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas precautorias urgentes y exhortó a las autoridades del transporte, a realizar  las acciones y medidas necesarias para que no se afecten a las personas usuarias del transporte público en el Estado.

Mediante un documento enviado al titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, la CEDHNL solicitó que se provea con urgencia de las medidas pertinentes para que las y los usuarios no se vean afectados por la falta de este servicio y ello repercuta en su calidad de vida, seguridad, integridad personal y movilidad. Ya que, lo anterior incide  en los  derechos al trabajo, a la educación y la salud.

La CEDHNL otorgó un  plazo de 24 horas para que  la autoridad informe sobre las medidas implementadas para salvaguardar los derechos  humanos de la población.

Además en este contexto legal  el personal legal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias al Secretario de Seguridad Pública de la Entidad, para que se respete la privacidad y dignidad de las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil, solicitando que se evite la exhibición pública de su persona y/o sus hijos, y garantizar con ello, el pleno cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.

Lo anterior, al conocer a través de redes sociales que el  youtuber Luis Villar (Luisito Comunica) compartió imágenes en redes sociales de su visita a dicho Centro, en las cuales se aprecian rostros de personas privadas de la libertad y una menor de edad.

En este sentido, la CEDHNL señala que las Reglas Mínimas para el tratamiento de las personas reclusas, establecen que la exposición al público de las personas privadas de la libertad debe ser la menor posible y que se tomarán disposiciones para protegerlos de los insultos, curiosidad del público, así como toda clase de publicidad.

Por otra parte, el artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, considera violación a la intimidad cualquier manejo directo de su imagen que permita su identificación en los medios de comunicación o electrónicos conforme al principio de interés superior de la niñez.

Este Organismo exhortó a la autoridad penitenciaria a sujetarse a lo establecido en los principios básicos y en las Reglas Mínimas para el Tratamiento Básico de los Reclusos, respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el interés superior de la niñez.

La CEDHNL otorgó un plazo de 24 horas para que la autoridad informe sobre las medidas adoptadas para atender esta petición.



« »