banner edicion impresa

Legal General


Autoridad obligada a investigar denuncias por daño ambiental

Autoridad obligada a investigar denuncias por daño ambiental
Avanza el análisis de la nueva Ley General de Aguas

Publicación:08-05-2020
++--

Piden a Profepa y Semarnat atender caso de jaguares encadenados en Quintana Roo.

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), en reunión virtual acordó aprobar tres dictámenes relacionados con la protección de la flora y fauna.

Atender emergencias ambientales a través de denuncia popular

El primero plantea reformar los artículos 189 y 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el propósito de establecer la obligación de la autoridad de atender alguna emergencia ambiental evidenciada mediante la denuncia popular.

Con esta modificación normativa se podrá atender de inmediato la probable comisión de un delito ambiental o acción que represente peligro inminente, daño o deterioro grave.

Incorporarán patrimonio biocultural y prácticas agroecológicas

El segundo dictamen prevé incorporar a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los términos patrimonio biocultural y prácticas agroecológicas, así como su salvaguarda, fomento y promoción.

La finalidad es generar un modelo de desarrollo sustentable que aproveche de forma racional y sostenible los recursos naturales, a la vez que preserve el medio ambiente, en beneficio de la actual generación y de las venideras.

Piden a Profepa y Semarnat atender caso de jaguares encadenados

El tercer punto de acuerdo exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a intervenir en los casos de los jaguares encadenados y torturados en Quintana Roo. 

Pide a estas dependencias investigar y localizar a los responsables, basándose en las demandas presentadas por distintas organizaciones defensoras de los animales, y que los involucrados sean remitidos a las autoridades correspondientes.

Comisión participará en el análisis de la Ley General de Aguas

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo anunció que esta comisión recibió 46 asuntos para su análisis, entre los que destacan tres iniciativas que están consideradas para emitir la nueva Ley General de Aguas y abrogar la actual Ley de Aguas Nacionales. 

Detalló que una de ellas es la iniciativa ciudadana presentada por la organización civil “Movimiento agua para todos”; otra es de la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) y la tercera corresponde a la bancada de Morena, las tres tienen el propósito de crear la Ley General de Aguas.

Explicó que esta comisión y la de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se encargarán del análisis de este dictamen, a fin de generar un buen proyecto legislativo que beneficie a todos.

Debe ser analizada con detenimiento

Al respecto, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) mencionó que su iniciativa es la misma que presentó la organización. La hizo suya toda vez que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento había puesto fechas para recibir propuestas. Además, pidió una revisión minuciosa de estas porque se habla de la privatización del agua a nivel nacional.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) apuntó que este tema de la regulación del agua se ha impulsado durante varias legislaturas; sin embargo, consideró que se ha elegido el peor momento para discutir este ordenamiento, por lo que solicitó analizarlo objetivamente y con los equilibrios necesarios entre el abasto y protección del líquido. 

Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) subrayó que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento lleva más de un año haciendo foros a lo largo del país para recolectar la información de diversos especialistas. “Vale la pena tomar en cuenta todos estos datos”.

La diputada de Morena, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, expuso que la iniciativa que presentó su bancada tiene un enfoque humanista, social y sustentable, toda vez que plantea modificar los artículos 2, 4, 104 de la Constitución con el propósito de garantizar el derecho al acceso del agua

Su correligionario, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, expresó que la elaboración de la Ley General de Aguas será un reto para la comisión, pues se deberán integrar todas las propuestas y llegar a un consenso que permita poner en orden el tema hídrico.

En representación del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez indicó que la regulación en materia de agua es un tema pendiente; no obstante, pidió estudiar la viabilidad de hacerlo en otro momento, pues este trabajo requiere de compromiso y responsabilidad.

La diputada Laura Mónica Guerra Navarro (Morena) comentó que en el caso de la propuesta de su fracción se recabó información de más de 35 expositores, 42 observadores de 20 organizaciones civiles, académicos y funcionarios públicos, entre ellos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros, a fin de generar un buen trabajo legislativo.

Su compañera de bancada, Adela Piña Bernal, refirió que a esta comisión corresponde elaborar un dictamen que recupere las partes sustanciales de las iniciativas y se dictamine de manera conjunta, por lo que propuso elaborar un cuadro comparativo de los puntos medulares.

En tanto, su correligionaria, Nayeli Arlen Fernández Cruz, calificó de fundamental hacer un comparativo de las propuestas y a partir de ello realizar un dictamen que contenga los elementos sustanciales.

La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, propuso que con el fin de iniciar el análisis de estas iniciativas se lleve a cabo una reunión con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con ello buscar los consensos de todas las partes.

Por el PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez suscribió la propuesta de la diputada Irma Juan Carlos respecto a reunirse con la titular de Conagua, así como con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para conocer su avance en la materia.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias