banner edicion impresa

Legal General


Aumentar costo del espectro redioeléctrico daña el bolsillo

Aumentar costo del espectro redioeléctrico daña el bolsillo
Isabel Guerra

Publicación:19-10-2020
++--

La diputada Isabel Guerra del PAN, afirma que el costo del espectro radioeléctrico atenta contra el derecho humano a la conectividad y acceso a internet.

La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, afirmó que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, propuesta en el Paquete Económico 2021 enviada por el Ejecutivo Federal, afectará el bolsillo de los mexicanos, porque aumenta el costo del espectro radioeléctrico.

En un comunicado, la legisladora federal se manifestó en contra de la propuesta, al argumentar que “el incremento en el costo del espectro radioeléctrico atenta contra el derecho humano a la conectividad y acceso a internet a la población. No contar con acceso a internet incrementa las brechas de desigualdad social y educativa” 

“Con la pandemia se hizo evidente la necesidad de tener acceso a internet, también lo será para salir de la crisis económica, sin embargo la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos presentada en el Paquete Económico 2021 que aumenta el costo de los derechos que existen actualmente por uso del espectro, impactará en el costo del usuario final”, externó.

Guerra Villarreal apuntó que “el sobreprecio de ese insumo no sólo resta competitividad como país, sino generará atraso tecnológico y obligará a disminuir la calidad de los servicios haciéndolos menos accesibles, sobre todo para las casi 100 millones de líneas de prepago con recargas”.

“Más de 5.6 millones de habitantes no pueden acceder a conectividad móvil en más de 55 mil localidades, y con esta medida será imposible lograr la cobertura, dejándolas sin posibilidad de recibir este servicio”, advirtió.

“Con mayores costos para los operadores de servicios de telecomunicaciones, generará más devoluciones de espectro y menos recaudación al Estado, estimándose que se dejará de recaudar 4 mil 500 millones de pesos a partir de junio del 2022, ejemplo de esto es Telefónica y AT&T que devolvieron espectro en 2019 y se incrementará, además el espectro ocioso”, finalizó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias