Banner Edicion Impresa

Legal General


Artesanos mexicanos son excluidos de reactivación económica

Artesanos mexicanos son excluidos de reactivación económica
Eduardo Zarzosa

Publicación:24-07-2020
++--

El diputado Eduardo Zarzosa pide a las secretarías de Bienestar y de Economía atender al sector con políticas sociales.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) acusó que los artesanos mexicanos fueron excluidos del proceso de reactivación económica, al no garantizarles la comercialización de sus productos.

"Es urgente y prioritario que las secretarías de Bienestar y de Economía atiendan con políticas sociales a los 12 millones de artesanos que hay en México, y que son creadores de bienes culturales al trabajar los textiles, fibras, alfarería, cerámica, vidrio, metales, madera; además aportan al menos el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional", expuso en un comunicado.

Dijo que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 los afectó económicamente, por lo que deben ser incluidos en las medidas sociales emergentes. "Se trata de población vulnerable".

El Gobierno Federal debe proteger los derechos humanos de esta población y fortalecer las acciones para su recuperación económica, reiteró.

Zarzosa Sánchez lamentó que, debido a la crisis sanitaria y al manejo inadecuado de las políticas para contener y prevenir contagios por parte de la autoridad federal y de la Ciudad de México, las afectaciones hayan aumentado.

“Tenemos políticas de mayor rechazo y violencia. Los supervisores de los gobiernos recogen la mercancía, hacen cobros indebidos o los extorsionan para otorgar un espacio de venta; en otras ocasiones, simplemente les quitan la mercancía, golpean y amenazan a las personas”, denunció.



« Especial »