Legal General


Acechan cinco grandes crisis que son una mezcla explosiva

Acechan cinco grandes crisis que son una mezcla explosiva
Romero Hicks subrayó que la crisis de salud no empezó recientemente

Publicación:24-06-2020
++--

El coordinador del PAN señala que la pandemia provoca muerte y pérdida de empleos, y el Presidente sólo está concentrado en las elecciones.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que en México "estamos ante cinco grandes crisis, con un Gobierno Federal que no ejerce el dinero y no sabe ejercerlo, no tiene transparencia ni rendición de cuentas y ha abandonado a su suerte a los mexicanos".

En un comunicado, informó de su participación en la conferencia de prensa virtual con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri González.

El diputado panista aseveró que "estas cinco grandes crisis son una mezcla explosiva: primero, la crisis de salud no atendida; segundo, la crisis de economía, que se descompone todos los días; tercero, la de inseguridad, que se incrementa; cuarto, de la corrupción, que también tiene casos cada semana; y la quinta, que es una falta de gobernanza, porque no hay un espíritu federalista del gobierno nacional hacia los gobiernos locales".

"Este gobierno no sabe cómo ejercer el dinero, no tiene transparencia y rendición de cuentas, no reconoce el Estado de derecho, no respeta instituciones y en el camino se han acumulado muchos casos, una muy grave por la que atraviesa hoy México, es la crisis sanitaria causada por la infección del coronavirus (Covid-19) que lamentablemente tiene en desatención al personal médico y de salud", abundó.

En México, dijo, cada día mueren cientos de personas a consecuencia de la epidemia del Covid-19 y se pierden miles de empleos y el presidente de la República sólo está concentrado en las elecciones.

"Nosotros estamos muy preocupados y lo que queremos pedirle al gobierno nacional es que se concentre en la atención de la pandemia; frente a esto, muchos de los gobernadores y de los alcaldes han tenido que emerger para poder atender esta circunstancia, que desde luego, nadie pudo prever y que está cada vez peor, los números continúan y nos quieren simular y nos dicen que ya se está aplanando la curva, pero no es cierto", afirmó.

Romero Hicks subrayó que la crisis de salud no empezó recientemente, inició desde el año pasado, cuando la 4T desmanteló el sector salud, el Seguro Popular, el presupuesto del área, las estancias infantiles, solamente por mencionar algunos datos.

Adicionalmente, explicó, el año pasado empezó el desabasto de medicinas y del gasto de inversión para el sector salud había una asignación de 18 mil millones de pesos, por no saber ejercer y por atenderlo a otras clientelas, dejaron de canalizar 11 mil 510 millones de pesos.

Ante este momento de la pandemia, se hubiese solicitado a la Cámara de Diputados una reasignación presupuestal, sin embargo hay cero petición.

Romero Hicks invitó a preguntarle a los gobernadores que firmaron "el mal convenio de coordinación" con el Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), si han recibido un peso adicional en entidad federativa.

Por otra parte, agregó que otra de las crisis que más está afectado, es la de la inseguridad, porque todo México desea paz y tranquilidad y ésta solo se logrará si hay una combinación de la autoridad federal y de la propia autoridad estatal.

Añadió que necesitamos una mayor cooperación, hacer un trabajo en equipo: la parte estatal y la parte federal, para combatir los siguientes puntos: "primero, delincuencia organizada; segundo, narcotráfico; tercero, portación de armas; cuarto, el robo a vehículos; y el quinto tiene que ver con el robo a combustible, que es el huachicol".

Aseguró que las cinco crisis son una mezcla explosiva que está propiciando la parte principal de la violencia. "Hoy lo que necesitamos son resultados, y lo que queremos exhortar es a la Federación para que haga la tarea de la parte que le corresponde, que lamentablemente no la está haciendo", manifestó.

Para finalizar, aseveró que sólo trabajando en equipo, la parte estatal y la parte federal se lograrán combatir las crisis.



« Especial »