banner edicion impresa

Justicia Más Justicia


Deja riña en Penal 21 reos heridos

Deja riña en Penal 21 reos heridos


Publicación:07-01-2022
++--

Cientos de familiares se colocaron en la entrada principal al mencionado Cereso, al ser alertados por los mismos reclusos.

Monterrey N.L.-La alerta sobre un posible motín dentro de las instalaciones del Cereso número 1 de Apodaca, provocó la movilización de autoridades federales y estatales, concluyendo que sólo se trató de una riña entre internos, con saldo de 21 lesionados.

Sin embargo, la versión oficial enviada en un comunicado no tranquilizó a sus familiares, quienes exigieron que la CEDHNL interviniera, pues en un principio sólo menciaron que eran seis lesionados leves.

Horas después, se indicó que once de los internos tuvieron que ser hospitalizados, al sufrir lesiones de consideración.

Tras las críticas a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señalaron que en total habían sido 21 los heridos.

Cientos de familiares se colocaron en la entrada principal del mencionado Cereso, al ser alertados por los mismos reclusos.

Indicaron que estos en protesta porque no les daban información verídica, comenzaron a bloquear la carretera a Salinas Victoria.

También derribaron un portón que dejó varios lesionados leves, entre ellos representantes de los medios de comunicación.

Fue en punto de las 3:15 horas que comenzaron a visualizarse columnas de humo que salían de las áreas recreativas del mencionado centro penitenciario.

Los elementos de Seguridad Penitenciaria, intentaron sofocar el disturbio, pero se fue incrementando el número de reos que se amotinaron.

Por lo cual decidieron retirarse a una zona segura, ante el temor de ser secuestrados y utilizados como escudos humanos.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Nuevo León se ubica en la Carretera Salinas Victoria, en el municipio de Apodaca.

Desde hace varias semanas, grupos de la delincuencia organizada comenzaron a colocar lonas en toda la zona metropolitana, donde reclamaban al gobierno más seguridad en los penales.

Mencionaron que supuestos líderes que controlaban el Cereso les cobraban cuotas a sus familiares para dejarlos estar tranquilos en las celdas.

Pero las autoridades hicieron caso omiso a sus peticiones.

Hasta que este viernes explotó la “bomba” y se registraron los desmanes.

Al sitio acudieron elementos de Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes formaron un cerco policiaco.

Mencionaron que rápidamente acabaron con la riña.

Entre los reos lesionados que fueron llevados a un centro médico se encuentran Jesús Emanuel Cárdenas, Alejandro Carrillo García, Miguel Adrián Castillo Martínez, Abraham Alberto De León Casillas, Emanuel Flores Loera, Jorge Alejandro González Rodríguez, Raúl Martínez Guerra, Carlos Eliud Olguín Martínez, Rosendo Manuel Olivo Castañeda.

Así como Mauricio Páez muñoz, Juan Felipe Rivera Ovalle, Humberto Sosa Ruiz, Víctor Manuel Trejo Martínez, Jonathan Alejandro González, Víctor Cantú García y Arturo torres Aguilar.





« El Porvenir / Sergio Castillo »