banner edicion impresa

Justicia Más Justicia


Rescatan a excursionista en La Huasteca

Rescatan a excursionista en La Huasteca


Publicación:25-01-2021
++--

En las labores de búsqueda y rescate, se sumó el equipo de Respuesta de Montaña Nuevo León.

Rescatistas de Protección Civil Nuevo León y de Santa Catarina, reanudaron esta mañana la búsqueda y rescate de una persona extraviada en La Huasteca, municipio de Santa Catarina.

El domingo se recibió el reporte sobre una persona extraviada en La Huasteca, por la tarde del mismo día se activó un grupo de rescatistas

Gilberto López Betancourt

Andrés Villalobos Ramírez

Brigadistas de Protección Civil Nuevo León y de Santa Catarina, rescataron ayer a un excursionista que se encontraba perdido desde el domingo en el Parque Ecológico La Huasteca, municipio de Santa Catarina.

El domingo se recibió el reporte sobre una persona extraviada en La Huasteca, por la tarde del mismo día se activó un grupo de rescatistas para la localización del mismo.

En las labores de búsqueda y rescate, se sumó el equipo de Respuesta de Montaña Nuevo León, y se reanudaron ayer alrededor de las 06:00 horaspor tierra y se utilizó un dron.

El ascenso es hacia pico Morteros, también conocido pico Negro, la persona extraviada fue identificada como Rigoberto Castillo, de 42 años, quien subió alrededor de las 09:00 horas.

Después de varias horas, alrededor de las 12:30las autoridades hicieron contacto con la persona, quien fue revisado, se encontraba en buenas condiciones y únicamente fue hidratado y recibió los primeros auxilios.

En el trascurso de la tarde y con la ayuda de los efectivos de rescate, la persona logró descender de la montaña.

Los familiares del excursionista fueron los que hicieron el reporte a las autoridades, señalaron que se comunicaron con él alrededor de las 15:30 horas del domingo por última vez y les indicó que ya no podía bajar, sin presentar ninguna lesión.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad, para no subir o aventurarse a explorar ante la pandemia actual, la cual tiene a los hospitales saturados, así como las ambulancias y las atenciones.

Se estableció que acciones como la de ir de excursión a los cerros en los que se pueden presentar diferentes hechos, distraen al personal de rescate que está atendiendo a personas graves de Covid-19, los rescates en la montaña en estos momentos limitan la cobertura de atención a otras emergencias, así mismo ponen en peligro a los propios rescatistas.

Mientras el personal de PC se encontraba en el área del rescate, se registró un incendio en el área, al parecer por una fogata mal apagada.

“Es un incendio provocado, se desconocenlas causas, pero es probable una fogata mal apagada, se combatió y se evitó su expansión, por el grupo de Bomberos de Jaguares (Protección Civil de Santa Catarina)”, informó el Comandante de PC municipal, Gilberto Almaguer.




« El Porvenir / Gilberto López Betancourt »