banner edicion impresa

Justicia Más Justicia


Piden que supervisen contaminantes de empresa

Piden que supervisen contaminantes de empresa
NL.

Publicación:16-06-2020
++--

Esto después de trascender la muerte de tres personas que laboraban en dicha fábrica, la cual se ubica en el municipio de San Nicolás.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias dirigidas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para que supervise si las emisiones contaminantes que produce la empresa “Viakem” son un riesgo latente de pérdida de la vida de las personas que ahí laboran.

Esto después de trascender la muerte de tres personas que laboraban en dicha fábrica, la cual se ubica en el municipio de San Nicolás.

Apenas el pasado lunes representes de la fábrica, argumentaron que la muerte de los trabajadores fue por otras causas, como el Covid-19, pero esto fue descartado por la Secretaría de Salud.

Esto orilló a la CEDH a tomar cartas en el asunto, ya que además de estar en riesgo la vida de los obreros, también la de la población civil está expuesta a las emisiones tóxicas.

Lo anterior al darse a conocer en medios de comunicación, la muerte por intoxicación de personas empleadas en dicha empresa, además de la protesta de vecinos de San Nicolás frente a la misma, reclamando que la emisión de olores fétidos y diversos problemas de salud, son ocasionados por la contaminación que se genera.

Por ello, sin prejuzgar la CEDHNL instó a la autoridad para que se adopten de manera oportuna las acciones correspondientes, para medir y controlar la posible contaminación a la atmósfera que produce dicha empresa, que presuntamente ha ocasionado daños a la salud de los habitantes del sector.

Asimismo, se determine en el ámbito de sus atribuciones, si la citada empresa ha emitido contaminantes a la atmósfera que rebasen los niveles máximos permisibles, establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y en las Normas Ambientales Estatales, procediendo de ser el caso, a evaluar las acciones necesarias para evitar se siga produciendo dicha contaminación.

Mencionaron que este organismo estará pendiente del informe que brinde la autoridad, para darle puntual seguimiento a este caso y proteger los derechos humanos de la población.




« El Porvenir »