banner edicion impresa

Justicia Agresiones


Detienen a policías por presunto 'halconeo'

Detienen a policías por presunto halconeo
San Nicolás.

Publicación:02-04-2020
++--

La aprehensión de los uniformados de la policía nicolaíta se llevó a cabo el pasado día 1 de abril.

Al ser sorprendidos con su teléfono celular durante su turno de trabajo, que está estrictamente prohibido, cuatro policías de San Nicolás fueron detenidos por compañeros de su corporación, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones y Seguridad Pública del estado.

La aprehensión de los uniformados de la policía Nicolaíta se llevó a cabo el pasado día 1 de abril, y el dispositivo de seguridad que se implementó para su captura, lo llevaron a cabo oficiales e investigadores de las autoridades arriba citadas.

El Secretario de Seguridad de San Nicolás, José Martín Doria Mata y diversos mandos de este cuerpo policiaco, dieron a conocer que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, por ser sorprendidos con teléfonos celulares durante su turno, que está terminantemente prohibido.

“Quiero decirles que no es un evento aislado, el motivo de la detención es que los compañeros traían un celular que la Ley de Seguridad prohíbe, a menos que sea autorizado por el mismo ejercicio de su función”, dijo el titular de la corporación.

“De igual manera y en las mismas condiciones, el mes de marzo fueron detenidos otros tres elementos, estas acciones las estamos haciendo de manera permanente en coordinación con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y con la Agencia Estatal de Investigaciones”, agregó.

Doria Mata explicó que todos los elementos han recibido la advertencia de no portar ningún aparato de comunicación, excepto los autorizados por la corporación, por lo que una vez detenidos, están esperando los resultados de la investigación para conocer la sanción a la que se harían acreedores, pero por el momento se encuentran separados de sus labores.

Los detenidos son, Rogelio M., Miguel., José Esteban, y Erubiel Ch., los tres primeros coinciden en una antigüedad de ocho años en la corporación, mientras el último apenas tenía 4 meses dentro de la Policía de San Nicolás.

Uno de los elementos fue detenido en la Colonia Anáhuac y los otros tres en la Colonia Futuro Nogalar.

El Secretario de Seguridad nicolaíta, recalcó que estos operativos se han realizado por iniciativa de la misma corporación, ya que el objetivo de la Administración Municipal es “mantener la casa limpia” y reveló que, desde junio del 2017, cuando entró a encabezar la dependencia, ha sido dado de baja un total de 280 elementos.

“Estas bajas obedecen a muy diversos motivos, desde renuncias voluntarias, hasta resultados adversos en pruebas de confianza y por operativos como el que se realizó el miércoles”, indicó.

Trascendió que el Artículo que los elementos violaron al portar teléfonos celulares durante su turno, es el 159, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, de acuerdo al cual, en caso de ser encontrados culpables, podrían alcanzar penas privativas de la libertad de 3 a nueve años. 




« El Porvenir »