banner edicion impresa

Justicia Juzgados


Desconocen si acudirán a careos

Desconocen si acudirán a careos
Caso Santoy.

Publicación:19-02-2020
++--

La Fiscalía General de Justicia en el Estado desconoce aún si los citados acudirán.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado desconoce aún si los citados a los ocho careos por el caso Santoy Riveroll, programados para este 28 de febrero, acudirán a la cita; así como las consecuencias  de no hacerlo.

En entrevista, Luis Enrique Orozco Suarez, vicefiscal de Ministerios Públicos, refirió que habrá que esperar lo que suceda el próximo viernes, fecha en que se celebrarán los encuentros.

“El Juez que lleva el procedimiento agendó el día 28 de febrero los ocho careos, que se ordenaron en el cumplimiento del amparo concedido por Tribunal Colegiado de Circuito, estas citas ya están agendadas”.

“Aún no sabemos si estás personas van a comparecer o no, y por supuesto a partir de ello decidiremos las pretensiones del Ministerio Público para verificar su comparecencia o seguir con los fines del procedimiento”, refirió.

Cuestionado sobre qué pasaría de no comparecer, incluyendo el caso de Gonzalo Peña, padre de los niños y quien falleciera años atrás, insistió en que aún no se tiene contemplado esto.

“Es prematuro hacer un pronóstico, atendiendo obviamente que el juez tiene la posibilidad de imponer medios de apremio y otros aspectos procesales que tienen que ver con la legislación procesal anterior a la reforma del 2008”.

“No tenemos ni siquiera certeza sobre su eventual comparecencia o la imposibilidad que estas personas puedan comparecer en los careos”.

“Hasta que se constate en el proceso la posibilidad o imposibilidad física de comparecer, el Ministerio Público decidirá la estrategia a seguir, no es algo que esté definido”.

El pasado lunes, tras reabrirse el caso, Orozco Suárez, anticipó que la Fiscalía irá por una pena de 138 años.

Recordó que Diego, vinculado por el homicidio de los hermanitos Peña Coss en 2006, recibió diez años atrás una condena similar, pero esta fue apelada y posteriormente reducida a 71 años de prisión.

 “Sobre ese tema (el caso de Diego Santoy Riveroll) es importante precisar que este evento data del 2006, a modo de relatoría, la primera instancia fue resuelta en el año 2010 y el juez en su oportunidad dictó una condena de 138 años de prisión, que después redujo”.

“Por supuesto que la Fiscalía estará presente y con la misma intención de obtener no los 71 años, sino los 130 (años) por lo menos que fueron impuestos en la primera instancia que me he referido”, resaltó.


« El Porvenir »