banner edicion impresa

Justicia Más Justicia


Deja ‘Hanna’ rastro de destrucción

Deja  ‘Hanna’ rastro de destrucción
Apodaca.

Publicación:27-07-2020
++--

El paso del huracán “Hanna”, cuyas lluvias se prolongaron poco más de 24 horas, dejaron a su paso al menos a cuatro desaparecidos.

El paso del huracán “Hanna”, cuyas lluvias se prolongaron poco más de 24 horas, dejaron a su paso al menos a cuatro desaparecidos, el rescate de varias personas, entre ellas una mujer embarazada y cuantiosos daños materiales, en Monterrey y su área metropolitana.

Información proporcionada por la Dirección de Protección Civil en el estado refiere que, 14 personas fueron arrastradas por la corriente de ríos y arroyos, uno de ellos menor, de los cuales 10 fueron rescatados y el resto se continúa con su búsqueda.

Entre las víctimas de rescate sobresale el de una mujer embarazada que dio a luz en su casa, en el municipio de García, quien gracias a la intervención y rapidez de las diversas autoridades se logró poner a salvo al rescatarla en una lancha, para después trasladarla hacia un hospital.

Además, las diversas autoridades procedieron a la evacuación de por los menos unas 700 personas, en los municipios de San Nicolás, Los Herreras, Cadereyta y Pesquería, cuyas viviendas están asentadas en áreas consideradas de alto riesgo.

Entre los estragos ocasionados por la tormenta tropical “Hana”, también destaca el que varios domicilios del municipio de Apodaca, fueron arrastradas por la corriente de agua del Río Pesquería, a pesar de estar construidas con material de concreto.

En los municipios de Monterrey y San Pedro, las intensas lluvias generaron socavones sobre la carpeta asfáltica, lo que representaba un grave peligro tanto para automovilistas como peatones.

La dirección de PC Nuevo León informó que los ríos, arroyos, canales de estiaje y vados lucieron casi a su máxima capacidad, incluso en la mayoría de ellos la sobrepasaron, tal es el caso del Topo Chico, El Pesquería, en el municipio de Pesquería, todos los afluentes sobrepasaron el 100 por ciento de su capacidad.

La dependencia estatal señaló que, en el municipio de San Nicolás, un total de 119 personas fueron evacuadas, mientras que en Los Herrera fueron 150, Cadereyta fue el municipio donde más personas fueron evacuadas, en total 400, de 3 colonias, y en Pesquería fueron 40.

PC Nuevo León estatal indicó que, en total se habilitaron 191 refugios para albergar a personas que fueron evacuadas de sus casas, ante el riesgo por estar sus casas en zonas consideradas de alto riesgo, dichos refugios contaban con una capacidad para albergar a 20 mil 6598 personas.

Las carreteras que transitan al estado, a pesar de que algunas de ellas fueron sobrepasadas por al agua, operaron con normalidad y no se presentaron contingencias graves.

En el informe emitido por la dependencia de seguridad civil se indica que, el área metropolitana de Monterrey fue donde hubo mayor concentración de lluvia, al registrar un acumulado total de 323.94 milímetros.

Le siguió la Región Citrícola, que recibió un acumulado total de 170.95 milímetros, luego la Región Oriente, con 114.98 milímetros de lluvia, Región Norte, con 62.37 milímetros de acumulado de agua, y la Región Sur, con 38.4 milímetros de acumulado de lluvia.

  





« El Porvenir »