Justicia Juzgados


Buscan ratificar condena a Diego Santoy

Buscan ratificar condena a Diego Santoy
Diego Santoy.

Publicación:17-02-2020
++--

Buscará imponer al llamado “Asesino de Cumbres” una pena de 138 años.

Tras reabrirse el caso Santoy Riveroll, la Fiscalía General de Justicia en el Estado anticipó que buscará imponer al llamado “Asesino de Cumbres” una pena de 138 años.

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Ministerios Públicos, recordó que Diego, vinculado por el homicidio de los hermanitos Peña Coss en 2006, recibió diez años atrás una condena similar, pero esta fue apelada y reducida.

Luego que el Tribunal Colegiado de Circuito ordenó abrir de nueva cuenta la carpeta, la instancia intentará que la sentencia de 71 años y siete meses de prisión que obtuvo finalmente, sea aumentada hasta su número original.

“Sobre ese tema (el caso de Diego Santoy Riveroll) es importante precisar que este evento data del 2006, a modo de relatoría, la primera instancia fue resuelta en el año 2010 y el juez en su oportunidad dictó una condena de 138 años de prisión, que después redujo”.

“Por supuesto que la Fiscalía estará presente y con la misma intención de obtener no los 71 años, sino los 130 (años), por lo menos que fueron impuestos en la primera instancia que me he referido”, resaltó.

Detalló que en 2012 la defensa del joven apeló ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, la reducción a 71 años no les fue suficiente.

Este 2019 se promovió un nuevo juicio de amparo, a raíz del cual el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Nuevo León ordenó reabrir el caso, dado que la declaración de Santoy fue tomada bajo arraigo en un criterio tumbado por los tribunales federales.

Con ello, careos desarrollados en este proceso quedaron sin efecto.

El Tribunal ordenó ocho careos entre las partes involucradas a partir del 28 de febrero.

 




« El Porvenir »