banner edicion impresa

Joven UANL


Zaritzi marca su éxito por el mundo del periodismo deportivo

Zaritzi marca su éxito por el mundo del periodismo deportivo
La joven, originaria de la Ciudad de México, ha estado presente en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 y en la Copa Mundial de la FIFA Rusia de 2018.

Publicación:01-08-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El camino de Zaritzi Sosa por el mundo del deporte era parte de su destino. Solo era necesario ver por dónde iniciaba ese recorrido.

A sus 28 años de edad, Zaritzi Sosa ha logrado realizar las coberturas futbolísticas como periodista deportiva de la Copa Mundial de Rusia 2018 y la Copa Mundial de Clubes Japón 2016.

En 2011, durante un intercambio académico en Argentina, fue donde la estudiante tuvo claro su futuro: dedicarse al periodismo deportivo. Desde ese momento, solo tenía que construir el trayecto hacia el éxito.

La egresada de la UANL, Zaritzi Sosa, a su corta edad, 28 años de edad, ha logrado desarrollarse en el ámbito profesional como periodista deportiva.

“Justamente en mi estancia en Argentina fue el momento más importante para decidir qué quería en el periodismo. Y en este país tan futbolero, es cuando me salió esa cosquilla por adentrarme a los deportes, en este caso, el futbol”.

Zaritzi Sosa-  Periodista Deportiva

Pero llegar a su objetivo no fue fácil, ya que primero tuvo que tomar la decisión de dejar tierras regias para ir a la Ciudad de México en busca de una oportunidad.

“Cuando decido venir al centro del país mis papás no estaban tan de acuerdo y les dolió un poco mi partida. Recuerdo mucho que les dije: ‘siempre he querido ir a un mundial y cubrir a la Selección Mexicana’. ‘Les aseguro que voy a poder’”, expresa la ex alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Primera puerta

Zaritzi Sosa tocó varias puertas en algunos medios de comunicación y no conseguía una oportunidad. En ese momento su situación profesional y económica no era la que esperaba. Por lo tanto, tuvo que trabajar como mesera en Coyoacán.

Un día, le comentaron que había una página web llamada Tiempo Real y que abría sus puertas a la gente joven.

“Recuerdo que trabajando como mesera me dijeron que estaban buscando practicantes y, aunque ya era egresada, me dije: ‘Tengo que entrar de alguna forma en el medio, si no, no lo voy a lograr’. Y cuando fui a la entrevista de trabajo, les expliqué mi situación y mis planes profesionales.

“Y el encargado del portal me dijo: ´Por esas ganas que tienes de estar acá, te vamos a contratar con un turno completo’. Y fue así como empecé en 2013 en este portal de noticias”, relata la joven.

Su camino mundialista estaba trazado

El camino hacia Rusia 2018 estaba marcado. Desde su estancia laboral en Tiempo Real, la vida ya la colocaba en las coberturas de los mundiales de futbol.

Fue en este medio donde comenzó su trayectoria. Cubrió desde la Ciudad de México la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, donde elaboró notas y crónicas de color de diferentes lugares como el Zócalo y las embajadas.

Después de un año, el camino del éxito la seguiría guiando a su sueño, pero ahora desde otro medio, en este caso, el diario Récord.

“En febrero de 2015 ingreso a Récord y mi evolución aquí fue muy rápida. Inicié cubriendo a Tigres y Rayados, entre otros equipos de provincia. Pero muy pronto conseguí la cobertura del América, fuente que me costó mucho trabajo obtener”, explica.

En 2016, a la joven originaria de la Ciudad de México le llegó la oportunidad de estar en un evento de talla internacional. La enviaron a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 para realizar la cobertura de la participación del Club América. Este evento deportivo le cambió la vida.

Competencia por su sueño

Rusia 2018 estaba a la vista, cada vez más cerca. Seis meses antes de que comenzara la eliminatoria para esta copa del mundo, el reportero que cubría a la Selección Nacional de México en ese momento, renunció. Y la competencia interna en Récord por esta vacante fue ardua.

“Recuerdo que a mí y a otro compañero nos pusieron a competir por este puesto. Y en enero de 2018 hacen una votación y eligieron que yo fuera quien cubriera la fuente y además iría al mundial.

“Y aquí fue ese momento en donde todo lo que yo quería, por lo que había luchado y que les había dicho a mis padres que lo iba a lograr, estaba reflejado”, expresa la egresada de la UANL en 2012.

Aunque realizar la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA Rusia de 2018 le costó perder algunos vuelos, no dormir bien por varios días y estar al lado como colega de figuras del periodismo deportivo que ella seguía desde chica, esta experiencia internacional le resultó increíble.

Profesiones similares

El trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la dedicación y la perseverancia son valores que van de la mano para conseguir el éxito.

Para la ex alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el deporte le ha dejado ese aprendizaje. Considera que los atletas y los periodistas son muy parecidos.

“Del deporte me encanta contar historias porque justo ahí te das cuenta que somos personas similares; es decir, que tenemos sueños por cumplir. No hay forma de llegar hasta donde quieres si no te esfuerzas".

Zaritzi Sosa

“Y cada vez que escucho una historia de perseverancia o esfuerzo me queda claro que somos muy similares, porque los atletas dan lo mejor de sí para que se refleje en su deporte y nosotros como reporteros también, pero plasmado en los medios y al compartirlo con nuestro público”, explica Zaritzi Sosa.

Impulsa la igualdad de género

Para Zaritzi, cuando se tienen claro los objetivos, los valores y la forma de ver las cosas, es difícil que la vida te lleva por otro camino.

“A veces te tienes que topar con cosas que no van a fines con tu personalidad, pero creo que aquí es cuando entran tus valores. Una cosa que pregono mucho es que en los lugares en donde he trabajado se practique la igualdad de género porque es muy importante.

“Tal vez hace 10 años no había muchas mujeres en el periodismo deportivo, pero hoy estamos dentro”, puntualiza.

Para ella, esta situación es lo que más le ha dejado de aprendizaje el periodismo. “Somos iguales y la capacidad de una mujer no es ni más ni menos que la de un hombre; es igual”, agrega.

“Tienes que demostrarles porqué sí”

En varias ocasiones le cerraron la puerta. Pero sus ganas y no dejarse vencer la han llevado a lograr su sueño y seguir creciendo profesionalmente en el mundo del periodismo deportivo.

“Mi papá ha sido mi ejemplo de perseverancia y me decía: ‘tienes que demostrarles porqué sí’. Soy un poco desesperada y tengo que luchar con esta parte de mi persona.

“Pero lo que me queda claro es que para crecer tienes que trabajar para ti, hacerlo por ti y, un día, alguien más verá tu desempeño”.

Zaritzi Sosa

Desde febrero de 2020, Zaritzi Sosa trabaja para Tv Azteca México y piensa desarrollarse aún más en este medio televisivo. Seguir en las coberturas de sus fuentes en el futbol y viajar a torneos internacionales.

“En el futuro me gustaría tener un programa deportivo, pero, por el momento, quiero seguir contando historias y además de estar en el Mundial de Catar 2022”, añade.

Coberturas que ha realizado

1. Copa Mundial de la FIFA Rusia de 2018 en el país sede – Récord

2. Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 en el país sede - Récord

3. Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 desde la ciudad de México – Tiempo Real

4. Cobertura de la fuente Selección Nacional de México – Récord

5. Cobertura de la fuente Club América de la Liga MX – Récord y Tv Azteca México

Por: Eduardo Rodríguez Palacios 



« Especial »