banner edicion impresa

Joven TEC


Viruela del mono: por qué es ya una emergencia mundial

Viruela del mono: por qué es ya una emergencia mundial
Existen medicamentos que se utilizan contra la viruela del mono, sin embargo, estos no están disponibles en México

Publicación:26-07-2022
++--

La OMS declaró su nivel de alerta mundial más elevada para esta enfermedad viral que suma hasta el momento 16 mil casos en al menos 74 países.

¿Qué significa que la viruela del mono sea considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública de preocupación internacional?

Este 23 de julio, la OMS declaró su nivel de alerta mundial más elevada para esta enfermedad viral que suma hasta el momento 16 mil casos en al menos 74 países de mayo a julio de este año.

Una emergencia de preocupación internacional es un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.

 El Dr. Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud, explicó para CONECTA qué significa esta alerta internacional de salud.

¿Qué significa esta emergencia de salud?

El Dr. Lara explicó que esta emergencia de salud de la OMS es una llamada de atención para que los sistemas de salud estén más abiertos en la identificación de casos en lugares donde antes no se tenían reportes.

"La viruela símica sí se había documentado en países de África, pero hay un incremento de casos reportados, principalmente en Europa, y por eso es esta llamada de atención, para tratar de identificar estos casos", comentó.

El especialista señaló que esta emergencia mundial implica para los países que realicen un mayor esfuerzo en sus sistemas de salud.

"Cómo hay un mayor número de casos en zonas donde no estaban siendo afectadas, (la declaración de emergencia) es para tratar de identificar y controlar la diseminación en la población de esta infección".

¿Cuál es la situación de México?

El Dr. Lara aclara que en México no se había tenido algún reporte de infección por la viruela del mono previo a este brote.

"Es una enfermedad nueva, con la que tenemos que familiarizarnos para identificar los casos".

Hasta el 23 de julio, la Secretaría de Salud federal ha confirmado 60 casos de viruela del mono en 11 estados del país.

El Dr. Lara recalcó que es importante seguir vigilando el número de casos en el país.

"(La declaración de emergencia) es para tratar de identificar y controlar la diseminación en la población de esta infección".

Síntomas de la viruela del mono

El infectólogo enumeró los síntomas que presenta la viruela del mono.

"La mayoría de los pacientes que tiene esta infección pueden tener un cuadro inicial de malestar general, fiebre y de adenopatías (inflamación de ganglios), y posteriormente aparecen las lesiones cutáneas".

Las erupciones generalmente comienza en el primer o tercer día de comenzar la fiebre. Estas pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

El número de erupciones en una persona varía entre unas pocas y miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, en palmas de manos y plantas de pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela símica es una enfermedad que tiene la posibilidad de contagio a través de gotas respiratorias, por lo que recomendó el uso del cubrebocas, tal y como se hace para COVID-19.

"(Sin embargo), la viruela símica no una infección tan contagiosa como lo es COVID-19, no tiene capacidad tan alta de contagiosidad".

El Dr. Lara agregó que otra forma de contagio es el contacto con las lesiones cutáneas, y a través de la ropa de una persona enferma.

El Dr. Lara recalcó la importancia del aislamiento de las personas infectadas con esta enfermedad. 

"Es importante identificar los casos, porque las personas que tienen esta enfermedad tiene que estar en aislamiento por 21 días".

Tratamiento vs viruela del mono

El infectólogo dijo que existen medicamentos que se utilizan contra la viruela del mono, sin embargo, estos no están disponibles en México, 

 "Es muy importante que las personas que hayan tenido contacto estrecho con una persona ya identificada o que hayan tenido lesiones cutáneas que acudan a valoración médica para tratar de identificar si es un caso compatible de viruela símica".

El Dr. Lara aclaró que el índice de mortalidad de esta enfermedad es baja, de alrededor del 5 por ciento, siendo la mayoría de las muertes por sobreinfecciones de las lesiones cutáneas.

"La gran mayoría de los pacientes, con tratamiento sintomático, es suficiente".

Llama a evitar estigmas

El Dr. Lara mencionó que la gran mayoría de los casos se han reportado en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. 

Actualmente, se desconoce si esta enfermedad se propaga por fluidos de transmisión sexual. Sin embargo, el contacto directo de piel con piel con las lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus.

"Aunque la gran mayoría de los casos han sido con estas personas, no debemos estigmatizar a esta población. Esta enfermedad puede ocurrir realmente en cualquier persona", finalizó.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo a la OMS, la viruela del mono es causada por un virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.

No es una enfermedad nueva, ya que se ha presentado en zonas de selva tropical de África central y occidental desde 1970. Se transmite de animales a humanos (zoonosis), principalmente monos y roedores; y de humanos a humanos.

A través de varios estudios de observación, se demostró que la vacuna contra la viruela previene la viruela símica en alrededor del 85 por ciento.

En 2019 se desarrolló la vacuna MVA-BN, conocida también como Imvamune, Imvanex o Jynneos, para su uso en la prevención de la viruela del mono. Sin embargo, aún no está ampliamente disponible.

Con información de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.



« Especial »