banner edicion impresa

Joven UANL


Un sueño hecho realidad

Un sueño hecho realidad
Madelein Treviño, egresada de la Facultad de Artes Visuales-UANL

Publicación:25-02-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, logró que el canal infantil de paga produjera el episodio piloto de su obra: “El bosque olvidado”.

¿Qué podría pasarle a una niña que confía en un lobo? tira al aire Marty luego de acordar con el lobo Urtado que él sea su guía por “El bosque olvidado” a cambio de regalarle su walkman.

Así comienza la historia escrita por Madelein Treviño y con la cual ganó el concurso Girl power: pitch me the future que organizaron Cartoon Network y el Festival Pixelatl 2018.

Fue vencedora entre 280 proyectos de animación inscritos en Latinoamérica que buscaban ser apoyados con un episodio piloto de hasta 10 mil dólares en gastos de producción.

La egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, logró que el canal infantil de paga produjera el episodio piloto de su obra: “El bosque olvidado”.

La historia cuenta las vicisitudes que enfrentará la niña Marty junto al lobo amante del jazz, Urtado, por encontrar a su abuela por el bosque olvidado.

Las pistas para lograrlo están grabadas por la propia abuela en casetes de cintas que ella escucha con su walkman.

Y este reproductor de música portátil es también el objeto de deseo del lobo.

“Todo empezó porque me etiquetaron en Facebook en esa convocatoria y dije que no lo iba a desaprovechar”, recordó Madelein en entrevista para Punto U.

En realidad escribir y proyectar en televisión una caricatura fue un sueño que desde niña tenía y que por fin se hizo realidad.

“Cuando vi mi piloto en la tele me sentí chiquita otra vez. Cuando veía el canal yo decía que quiero hacer eso algún día”, regresó en el tiempo.

Madelein escribía muchos cuentos, algunos de ellos los subía a Instagram. Pero nada de nivel profesional o concreto. Ella describe que era solo “exploración y práctica”.

Pero el triunfo en el Pixelatl 2018, celebrada en Cuernavaca, Morelos, lo cambió todo pues tuvo la oportunidad de presentarlo con los ejecutivos del canal. Fue todo un año de trabajo con el estudio de grabación y el guión.

La licenciada en diseño gráfico relató que lo primero que pensó fue en qué era lo que quería transmitir con la caricatura. Después fueron bajando los personajes que le ayudarían a contar la historia y finalmente diseñó todo.

El tema del empoderamiento de la mujer siempre le ha llamado la atención y con la historia de Marty lo quiso dejar muy claro; además era una gran oportunidad.

“Quería que Marty se sintiera muy independiente. A ella toda la vida le dijeron qué hacer las cosas y así tenía que ser. Pero que realmente cualquier manera está bien, con que seas tú misma y no importa cómo salgan las cosas, siempre tendrá un buen final”, acotó.

“Ella estará acompañada de Urtado, pero el punto es que ella siempre solucione todo y que todo esté en sus manos. Eso la va a poner muy nerviosa pero podrá llevarlo”, precisó.

Este episodio piloto se subió el 18 de noviembre y en tan solo tres meses alcanzó más de 197 mil visualizaciones.

“Sé que le ha ido bien. Los comentarios que me han hecho, adultos y niños, es que sí les gustaría que saliera la temporada, les llama mucho la atención los personajes, se reían de los chistes, les gustó la historia y sienten que puede dar para más”, dijo.

Las películas favoritas de Madelein son El viaje de Chihiro y El laberinto del fauno. Sabe que inconsciente, o conscientemente, ambos títulos se pueden asomar en su historia.

Además de continuar y proyectar escribir toda una temporada de esta obra, la ilustradora tiene otros proyectos de animación y cómics bajo la manga. Y finalmente comparte una consejo con estudiantes y niños que lleguen a leer su historia.

“Que simplemente lo hagan. Pude trabajar un piloto porque simplemente lo hice. Y así le puede pasar a cualquiera, todos tenemos la capacidad de hacerlo, incluso mejor”, invitó.



« Redacción »