banner edicion impresa

Joven UDEM


UDEM incursiona en la ciberseguridad

UDEM incursiona en la ciberseguridad
Se planea que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales o que generen ahí sus proyectos de evaluación final

Publicación:24-07-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La UDEM está en las primeras etapas de creación de un centro que se especializará en la protección de datos y en el que los estudiantes podrán participar.

El avance de la tecnología ha logrado hazañas que hasta hace unos años parecían imposibles, pero eso no quiere decir que esté libre de áreas de oportunidad. 

Para garantizar la seguridad de la información en todos sus contextos, la Universidad de Monterrey ha trabajado arduamente bajo el concepto Industria 4.0 para procurar el avance tecnológico que organizaciones y empresas requieren, al mismo tiempo que explora nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para sus alumnos

El más reciente esfuerzo es el de la creación del Centro de Innovación en Ciberseguridad, parte de la iniciativa Nuevo León 4.0, en el que la academia, el gobierno y el sector privado del estado unen fuerzas para llevar a la entidad a la vanguardia de la tecnología, la ingeniería, los negocios y el conocimiento. 

“Decidimos el tema del centro de ciberseguridad hace dos años y hoy en día es un tema que tiene que ser muy rentable… y el conocimiento que se genere se tiene que invertir hacia la academia. Entonces, desde la parte de extensión en diplomados y certificados, y desde la parte de la formalidad en carreras, especialidades, quizás maestría, ahí va a estar el tema del centro”, compartió Jacobo Tijerina, director de Extensión, Consultoría e Investigación. 

“La ciberseguridad tiene una implicación muy amplia y en todos los campos. Asegurarse que nadie comprometa la información es una cuestión que también tiene que ver mucho con la ética y por ser el perfil de la universidad un perfil humanista, que alberga abogados y abogados que ya conocen cuestiones de informática y de más, pues consideramos que el tema de ciberseguridad nos iba a dar un campo de acción más amplio, no solamente con la cuestión científica o tecnológica, sino en el cómo ayudar a que la sociedad  esté más preparada”, agregó Olivia Barrón, directora del departamento de Ciencias Computacionales, dentro de la Escuela de Ingeniería.

La ingeniera además, fue quien articuló los argumentos necesarios para que la UDEM pudiera asumir la responsabilidad de crear este centro. La creación del centro está en sus comienzos, pero se planea una infraestructura avanzada  en el campus de la UDEM, equipo de la más alta gama y una operación de excelencia y de alto impacto.

“El tener este centro aquí, pues obviamente les va a dar la oportunidad de aquí mismo tener una vinculación en un tema de vital importancia, que mejor que estar aquí en casa. El tener  este vínculo aquí en casa yo creo que es una oportunidad de oro, y no nada más para los alumnos de ingeniería; también se buscaría de alguna manera que la cuestión de ciberseguridad pues se pueda permear a todas las carreras”, aseguró. 

Se tiene planeado que en el Centro de Innovación en Ciberseguridad los alumnos puedan realizar prácticas profesionales o que generen ahí sus proyectos de evaluación final, incluso podrían vincularse con empresas que estén trabajando con el centro. Además, se contempla ofrecer diplomados, certificados, consultorías, etc. como parte de los servicios del centro. 



« Especial »