banner edicion impresa

Joven UANL


Transmite “Zorrúbela” esperanza en tiempos de guerra

Transmite “Zorrúbela” esperanza en tiempos de guerra
Zorrúbela, el despertar de Monterror es una obra escrita por Morena González y Carmen Alanís.

Publicación:16-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El personaje principal es una reportera de nombre Julia, da vida a Zorrúbela, heroína que busca justicia ante las atrocidades que se viven en Monterror.

La obra de teatro "Zorrúbela, el despertar de Monterror" se adaptó a formato libro. Sigue con la misma premisa, es un texto en el que se aborda la violencia en Nuevo León durante la llamada “guerra contra el narco”.

La lucha de Julia, encarnada en su personaje de Zorrúbela, por hacer justicia ante los acontecimientos violentos en Nuevo León y en el país, como la desaparición de personas y feminicidios, tiene un nuevo aliado: un libro.

La Editorial de la Casa Universitaria del Libro y Zorroriedad Producciones presentaron la publicación basada en la obra teatral y enriquecida con los textos de autores como Francesca Gargacho, Jimena Peredo, Jorge Verastegui González, Javier Cerna, Silvia López Pérez, Jorge Castillo, Estefanía Bárcenas, Daniela Torres y el colectivo Amigo, Date Cuenta.

“Tenía ganas de hacer un proyecto que hablara sobre la ciudad y hacer una profunda reflexión. Eran momentos difíciles justo después de la guerra contra el narco.

“Y encontré a Carmen y su narrativa, su sensibilidad, su perspectiva de género, y logró traducir mi idea a Zorrúbela”, mencionó la actriz Morena González González, quien da vida a la heroína.

Inspirada en las pláticas de su madre sobre la activista Rosario Ibarra de Piedra, González González mencionó que de niña no entendía el tema de la desaparición forzada de las personas. Cuando comprendió el significado, la impresionó y, a partir de ahí, comenzó la historia de Zorrúbela.

Del arte escénico al arte literario

Para la escritora Carmen Alanís el libro significó vencer un trauma en la escritura de su primer texto literario, y confiesa que fue complejo pero lleno de satisfacciones.

“Es un texto que dura 50 minutos en el teatro y queríamos decir muchas cosas del mundo femenino, de la desaparición, de la violencia en todos sus niveles. No fue sencillo porque nadie lo quiere volver a oír. Lo teníamos que decir de forma esperanzadora de ver la realidad”, apuntó Alanís.

A pesar de no ser fanática de los súper héroes, Alanís se empapó de ellos leyendo textos para crear a Zorrúbela, la heroína vengadora y su maestra en la obra. Este personaje ficticio representa a Rosario Ibarra de Piedra.

Zorrúbela: la justiciera

Por su parte, la activista Leticia Hidalgo comentó que Zorrúbela, el despertar de Monterror nació de sueños robados, situación que la hace recordar a su hijo Roy, secuestrado en 2011.

“Julia, el personaje, quiere hacer justicia para quienes nos robaron el sueño, los proyectos de vida familiar. Es muy difícil de entender y decirle al mundo esto sin que se asusten o sean indiferentes y no nos escuchen.

Leticia Hidalgo- Activista

Zorrúbela logra eso, atraer a personas, a curiosos, no solamente a escuchar sino poner atención a las personas y, si tienes esos oídos, te llenas de amor, solidaridad, compasión. Nos va uniendo, nos da fortaleza y nos hace uno solo y así sobrevivimos como humanidad”, advirtió la activista.

Los ensayos, brillante complemento

Para la actriz Cristina Alanís los nueve ensayos que acompañan a Zorrúbela son el complemento exacto para el libro.

“Fue una brillante idea acompañarlo [el libro] con los pensamientos de personas que son muy valiosas, ya que el libro está vinculado con el activismo social, con movilizarnos y estar juntos y los textos tiene que ver con eso”.

Cristina Alanís-  Escritora

La edición literaria de Zorrúbela, el despertar de Monterror incluye nueve ensayos de académicos, artistas y activistas en torno al tema de la desaparición forzada, feminicidios, acoso, entre otros temas.

El libro se consigue en la Casa Universitaria del Libro. Para mayores informes, visita www.editorialuniversitaria.uanl.mx.

Por: Norberto Coronado 



« Especial »