banner edicion impresa

Joven TEC


Tiene edificio de Rectoría innovación y transparencia

Tiene edificio de Rectoría innovación y transparencia
La presentación de la remodelación se realizó en el auditorio de Rectoría, ubicado en el primer piso.

Publicación:20-02-2020
++--

Preservando su esencia, el edificio de Rectoría del Tec de Monterrey presenta sus áreas remodeladas que llaman a la libre interacción entre su comunidad.

La evolución del edificio de Rectoría tras su remodelación refleja la cultura del Tecnológico de Monterrey y proyecta un futuro más innovador.

Así compartió en un mensaje el presidente del Consejo de la Institución, José Antonio Fernández Carbajal a través de una placa instalada en el acceso al mismo recinto.

Durante la reapertura de dos niveles del edificio este 19 de febrero, el presidente del Tec, Salvador Alva, consideró estas labores como un gran proyecto y llamó a no verse sólo como un recinto físico, sino también cultural.

El Tecnológico de Monterrey busca continuar con mayor apertura y generar comunicación, por eso el diseño del edificio de Rectoría, añadió Alva.

“Ustedes ven este lugar y notan la magia, hagamos que los espacios tengan vida y que esté de acuerdo a las condiciones del momento y del tiempo.

“El arquitecto trajo una imagen fresca, vean la transparencia de esta modernización, eso es cultura, yo creo que la Institución va hacia el futuro y también que lo mejor está por venir”, señaló. 

Tras los trabajos de remodelación, el edificio de Rectoría busca mostrar una mayor transparencia en sus espacios y que conecte más con la comunidad.

Para el rector de la Institución, David Garza Salazar, la visión y proyección tuvieron un papel importante para esta nueva cara del edificio icónico del Tec.

“Esa visión que se tuvo para el proyecto no quedó sólo como sueño, sino que se concretó, y podemos remontarnos desde Don Eugenio Garza Sada quien tenía esa visión de Institución de calidad y de impacto”, puntualizó el rector.

“Cada vez más vemos ese sueño y esa visión que ha sido depositada en distintas personas, y de alguna manera todos los que formamos parte del Tec tenemos que hacerla realidad”.

Garza Salazar agradeció y dio un reconocimiento especial a los Consejeros por apoyar este proyecto y a que esta modernización se llevara a cabo. 

El arquitecto del proyecto Francisco González Pulido abordó lo que fue para él trabajar en este proyecto y expresó su felicidad por los resultados.

“Lo que ven ahora es un proyecto democrático, yo le llamé ‘el edificio de Rectoría transparente’ porque la idea es que se sienta así, que todos somos bienvenidos”, comentó.

“Estoy muy contento con los resultados porque es un proyecto abierto a todos y parte de la agenda de diseño fue ver cómo hacemos que se sienta que todos formemos parte de una historia por este edificio”.

Previo a los trabajos de remodelación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura aprobó esta transformación al recinto al verlos como algo positivo para el mismo lugar, dijo el también EXATEC.

“Se le explicó al INBA cuestiones del edificio y que se debía dar futuro a la historia, lo entendieron muy bien, se trabajó en el cuidado de murales y se habló mucho de las líneas de la fachada”, dijo.

“Se hizo un documento profesional al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura sobre lo que hace el Tec y la verdad que los comentarios fueron muy positivos”. 

El arquitecto compartió una reflexión sobre la importancia y trascendencia de los edificios.

“Cada edificio que se hace es un impacto al planeta, creo que los proyectos de la fundación como este son muy importantes para un futuro sostenible y eso es algo que me enorgullece mucho”, comentó.

NIVELES CON SIGNIFICADOS

Esta modernización, que es parte de los trabajos de DistritoTec, introdujo tecnología avanzada al edificio de Rectoría, remodelaciones en la Sala Mayor y en la entrada, así como que cada piso recibiera una connotación.

En el segundo piso está ubicada la Sala Mayor, espacio emblemático del Tec que mantiene su función principal de albergar diversos eventos.

Se restauró, modernizó y se trabajó con temas de iluminación, además de se buscó de preservar la esencia de Rectoría

Para la planta baja, se pretende dar a la comunidad la sensación de transparencia en todo lo que tiene que ver con educación del Tec de Monterrey, por lo que hay estaciones como Zona Virtual y de impresiones en formato 3D y proyectos de profesores sobre innovación educativa.

Los trabajos de remodelación se realizaron sin cerrar el tercer y cuarto piso, además del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), ubicado en el sótano.

La colección de la Biblioteca Cervantina desde marzo del 2019 está resguardada bajos cuidados que garantizan su preservación ante los trabajos que se realizaron donde estaba ubicada.

A mediados de este año volverá a su lugar en el tercer piso del edificio de Rectoría, cuando su espacio ya tenga las condiciones adecuadas para su presentación.

Tanto el Mural de Rectoría, como los que están en interior, todos de Jorge González Camarena, no sufrieron intervención durante los trabajos, y ahora son más visibles con las paredes de cristal.

El edificio cuenta ahora con una capacidad para 970 personas, cuando antes sólo era para 60 colaboradores.



« Especial »