banner edicion impresa

Joven TEC


Tiene carrera de Letras Hispánicas nuevos retos

Tiene carrera de Letras Hispánicas nuevos retos
Tras ser nombrado como nuevo responsable de la carrera, Víctor Ruiz expresó sentirse honrado y agradecido.

Publicación:29-04-2020
++--

Víctor Ruiz inicia como responsable y comparte los objetivos; destaca la labor de alentar siempre a los alumnos.

El empeño, la dedicación y enseñanza del profesor Víctor Ruiz hacia los alumnos son las vías que hoy lo llevan a ser el nuevo líder de la Licenciatura en Letras Hispánicas (LLE).

Con el compromiso de escuchar y atender las necesidades de estudiantes, Ruiz asumió  con gran orgullo el liderazgo de la carrera al inicio del semestre, misma que es una tradición del Tec.

“Estoy honrado por haber sido considerado, es una gran carrera que ha sabido ser parte de la Institución en estándares que la caracterizan: excelencia, sentido humano e innovación”, expresó.

LOS PLANES Y RETOS

Con cinco años como docente, Ruiz indicó que ya no solo se tratará de enriquecer conocimientos, sino también de velar por crecimientos profesionales y personales de los alumnos.

“Es también un reto, es ayudar a crecer con perspectiva de desarrollo curricular, ahora como guía en la trayectoria personal más allá de conocimientos propios de la disciplina”, comentó.

“Esto implica reaprender cosas y desaprender otras, pues es entrar en una nueva esfera de lo que es estar con los alumnos, interactuar con ellos y servir”.

Como líder de la carrera que en 2018 cumplió 60 años, Ruiz tiene claro sus objetivos: ampliar su conocimiento para atender a generaciones del plan tradicional y del Modelo Tec21.

“Hay que complementar el panorama para entender las necesidades de alumnos de años pasados y ver cómo apoyar con conciencia de que se convive con el Nuevo Modelo”, puntualizó.

“Se puede hacer con cooperación y detección de vínculos de personas que convivan con estudiantes de estudios creativos y que elegirán Letras, me parece que esa ha sido una de mis prioridades”.

Asegurar el acompañamiento ameno, ágil y pleno en los estudios de los jóvenes a lo largo de su carrera es también otra de las planeaciones que Ruiz considera durante su gestión.

SU PASO POR LAS AULAS

Víctor Ruiz inició su carrera docente con clases de español en la PrepaTec Santa Catarina y en campus Monterrey dio Literatura Medieval y Análisis y Expresión Verbal.

“Siempre he sido muy amante del sistema (de enseñanza) del Tec, la verdad es que me ha gustado mucho desde que estaba educando en la preparatoria”, dijo.

“Se presentaron también oportunidades de hacer un proyecto de turismo inteligente que diseñó el Dr. Gerardo González y con quien descubrí la parte del diseño pedagógico y docente”.

Por otro lado, Víctor también fue precursor de programas como CulturizaTec, además de plantear una materia de educación general tras la llegada del Modelo Educativo Tec21.

“Propuse la materia 'Los mitos que nos habitan: de Prometeo a Marvel' y actualmente se imparte, me da mucho gusto comentar que ha sido una de las más solicitadas”, señaló.

“La finalidad es brindar un estudio de la mitología a través de distintas expresiones y darnos cuenta cómo distintos productos culturales que en la actualidad nos nutren”.

EL MENSAJE

Al externar un mensaje a alumnos actuales, Ruiz señaló que se les seguirá alentando a descubrirse para continuar con la dedicación humanista que representa esta licenciatura.

“Es una carrera muy noble porque al final de cuentas el acercarnos a las letras es acercarnos al reflejo del ser humano en todas sus facetas, inquietudes y preocupaciones”, dijo.

“A quienes buscan integrarse los invito a entender el reto del humanismo, ver el gran valor que se puede aportar desde distintas posibilidades profesionales con estas preocupaciones relacionadas con nuestra naturaleza”.

En el semestre febrero-junio de este año la Licenciatura en Letras Hispánicas cuenta con 32 alumnos de los cuales tres de ellos se graduarán en próximos meses, señaló Ruiz.

“Para planes con el Modelo Tec21 se proyecta una generación de cerca de 20 estudiantes que ingresarán a partir de agosto a lo que es propiamente el enfoque de Letras”, comentó.

El director reiteró su felicidad por este nuevo cargo en la carrera de Letras Hispánicas que forma parte de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Monterrey.

“Estoy contento con esta nueva responsabilidad y espero que los alumnos de la Carrera de Letras Hispánicas disfruten mucho de su trayectoria y de esta elección que han tomado”, dijo.



« Especial »