banner edicion impresa

Joven UANL


Tenemos 10 años para frenar el cambio climático

Tenemos 10 años para frenar el cambio climático
Las acciones actuales para contrarrestar el cambio climático podrían no ser suficientes para el 2030

Publicación:23-10-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Con el ritmo actual de contaminación y daño al ambiente, para el 2030 los efectos que traerá consigo el cambio climático serán irreversibles.

La representante de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, aseguró que, con el ritmo actual de contaminación y daño al ambiente, para el 2030 los efectos que traerá consigo el cambio climático serán irreversibles.

Hacer uso irresponsable de los recursos naturales y degradar el medio ambiente en algún momento llegará a cobrar factura. Si en 10 años la tendencia actual de consumo no se modifica, las consecuencias serán catastróficas. 

Dolores Barrientos Alemán, representante de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que las acciones actuales para contrarrestar el cambio climático podrían no ser suficientes para el 2030. 

“El pasado 4 de junio se anunció que toda la concentración de carbono que se da en la atmósfera estaba llegando a 416 partes por millón; este número no nos dice mucho, pero para poder llegar al incremento promedio de temperatura de todo el planeta de 2 grados centígrados, tendríamos una acumulación de carbono de 450 partes por millón".

Dolores Barrientos Alemán-  Representante de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

“Si seguimos con la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero nos estaría dando un espacio de acción de 10 años. Es decir, si seguimos sin hacer nada y hacemos lo que hacemos como ahora, en 2030 estaríamos seguramente llegando a un incremento de temperatura entre 1.5 y 2 grados centígrados“, precisó la representante de la ONU.

El camino de la descarbonización es ahora

El planeta ya vive un calentamiento de 1.1 grados centígrados, fenómeno que ha devastado familias, hogares y comunidades. 

El G20 (al que pertenece México) representa 78 por ciento de todas las emisiones. El grupo tiene hoy la mayor oportunidad de liderar la transición hacia un planeta próspero y sostenible.

“Creo que todavía hay un espacio para cambiar la tendencia, que es un camino en donde ya no habrá vuelta atrás. Todavía en estos años podríamos tener la posibilidad de cambiar la tendencia“, enfatizó Barrientos Alemán, responsable del programa de trabajo del PNUMA en Guatemala. 

Aunque actualmente los países miembros del G20 sostienen sus compromisos climáticos por el Acuerdo de París, estas acciones no son suficientes, pues con solo considerar estos compromisos climáticos, es posible que la temperatura aumente 3.2 grados centígrados este siglo. 

“Este efecto es acumulativo porque todos estos gases los emitimos todos los días y se acumulan diariamente, no hay manera de que salgan, se van acumulando".

Dolores Barrientos Alemán

“Si no paramos la degradación y la destrucción que estamos haciendo de las zonas silvestres, vamos a seguir teniendo enfermedades, virus desconocidos que podrían ser incluso más mortales que los que ya conocemos”, enfatizó la especialista en cambio climático y energías limpias.

¿Qué pasa si aumenta la temperatura en el planeta?

De acuerdo con científicos, el nivel de calentamiento de 1.5 grados centígrados es el que está asociado a los efectos menos devastadores. Cada fracción de calentamiento adicional a 1.5 grados resultará en impactos cada vez más severos y costosos. 

1.5 grados centígrados

350 millones 

personas que habitan en ciudades que quedarían expuestas a sequías y falta de agua en 2100.

4.8 millones de km2 

suelo ártico congelado bajo la superficie terrestre que se derretirá.

40 cm 

aumentaría el nivel del mar en 2100.

7% 

área terrestre que cambiará sus características (flora y fauna).

90% 

pérdida de los arrecifes de coral en todo el mundo.

14% 

población expuesta a olas de calor y sus consecuencias al menos una vez cada cinco años.

2.0 grados centígrados

410 millones 

personas que habitan en ciudades que quedarían expuestas a sequías y falta de agua en 2100.

6.6 millones de km2

suelo ártico congelado bajo la superficie terrestre que se derretirá.

46 cm 

aumentaría el nivel del mar en 2100.

13 % 

área terrestre que cambiará sus características (flora y fauna).

99% 

pérdida de los arrecifes de coral en todo el mundo.

37%

población expuesta a olas de calor y sus consecuencias al menos una vez cada cinco años.

Principales actividades humanas que contribuyen al cambio climático

Generación de energía eléctrica.

Quema de combustóleo, carbón, gas y derivados del petróleo.

Transporte.

Quema de gasolina, diésel y gas para transportarnos.

Industria del cemento.

En suma, estas tres actividades podrían comprender alrededor del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Dolores Barrientos enfatizó la importancia de incorporar las energías limpias en nuestro día a día para frenar el calentamiento global.

Efectos del cambio climático en México 

Falta de agua dulce

Centroamérica, México y el sur de EU son las zonas que van a estar más afectadas por la falta de agua dulce. Específicamente en México la escasez hídrica que se prevé en una década o dos se dará principalmente del centro hacia el norte del país.

Incremento en el nivel del mar

Tabasco y sus alrededores en el Golfo son zonas altamente vulnerables al incremento del nivel del mar. Desde hace años se observa cómo el mar gana terreno en las costas de Tabasco.

Falta de alimentos

No se podrá sembrar en ciertas zonas, por lo que se registrará una presión muy fuerte sobre los alimentos.

Efectos meteorológicos extremos

Ciclones y huracanes, como cada año, serán más potentes.

Por: Blanca Medina Viezca  



« Especial »