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Gana Tec 3 premios QS Reimagine Education

Gana Tec 3 premios QS Reimagine Education
Tres proyectos del Tec destacaron dentro de QS Reimagine Education Awards, considerados como los premios Oscar de la educación en el mundo.

Publicación:17-01-2022
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Tres proyectos del Tec destacaron dentro de QS Reimagine Education Awards, considerados como los "premios Oscar" de la educación en el mundo.

Proyectos del Tec de Monterrey obtuvieron oro, plata y bronce en distintas categorías en el premio QS Reimagine Education Awards, también conocidos como el "premio Oscar" de la educación mundial.

Una plataforma de educación 4.0 para promover la empleabilidad, un proyecto para promover el emprendimiento y un ecosistema de laboratorios virtuales y remotos fueron los proyectos galardonados en la edición 2021.

"En el mundo, a estos premios se les conoce como los 'Oscar de la educación'", comentó en 2020 a CONECTA la directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec, Patricia Aldape.

El premio es organizado por la empresa QS Quacquarelli Symonds, realizadora de los QS World University Rankings, en el que se premia en 16 categorías distintas, como: e-learning, educación sostenible e inteligencia artificial, entre otras.

Oro para plataforma de Educación 4.0 

Arturo Molina y Jhonatthan Miranda lideraron el proyecto "Education 4.0 Platform to Foster Innovation and Entrepreneurship for All", el cual obtuvo el primer lugar dentro de la categoría "Nurturing Employability".

Molina es el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey Región Ciudad de México y Miranda es  investigador postdoctoral en Ciudad de México.

"Es una categoría que promueve la empleabilidad. Participamos con una iniciativa que desarrollamos profesores investigadores de 2 grupos. 

"El proyecto es un portafolio de programas en diferentes modalidades, híbrido, presencial y a distancia", explica Miranda. 

Este programa de enseñanza-aprendizaje busca ser una guía para promover el emprendimiento y la innovación mediante la educación usando tecnología como profesores hologramas, aulas inmersivas y realidad virtual y aumentada.

Miranda explica que la plataforma está basada en 3 pilares: en el primero está la metodología para diseñar productos educativos como cursos o programas de aprendizaje.

El segundo es un portafolio de la oferta que han lanzado, como por ejemplo, cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en Coursera, clases a distancia, bootcamps y talleres, entre otros.

El tercer pilar es el de la colaboración en el que invitan a la participación con entidades, empresas, gobierno y universidades, para enriquecer el proceso y adecuarlo a cada área y región.

"Si conocemos esas competencias, si sabemos cuáles son estas tendencias y podemos proporcionar entornos, entonces podemos proponer cursos donde el estudiante tenga una excelente experiencia.

Plata para proyecto de laboratorios remotos, virtuales y ciber físicos

Manuel Macías García lideró el proyecto "Remote, Cyber-Physical and Virtual Platforms for Engineering Training", dentro de la categoría e-learning.

Macías, profesor de Ingeniería en campus Monterrey, explica que su proyecto contempla el trabajo realizado en 15 años en el área de laboratorios virtuales, remotos y ciber físicos. 

"Son 3 tecnologías las que ponemos en el proyecto. Los laboratorios remotos son equipos físicos que residen en un lugar y son accesados no de manera presencial sino mediante Internet", comenta Macías.

Por otra parte, explica, los laboratorios virtuales son simulaciones integrales de laboratorios que incluyen controladores, equipos y otros aspectos que usualmente están en un laboratorio físico.

El tercer tipo de laboratorio, señala Macías, es una mezcla de ambos. Mientras contiene elementos de un laboratorio físico que los alumnos pueden manipular y aspectos virtuales que serían imposibles de tener físicamente como un elevador.

"Un elevador no cabe, sería costoso. Antes les decíamos a los alumnos que se imaginaran el proceso, pero ahora en la computadora simulamos el elevador. Parte de los componentes reales y virtuales están mezclados", indica Macías.

Estos laboratorios han sido desplegados en el Tec de Monterrey y en Tecmilenio en diversos campus mediante una iniciativa llamada Lab@Home, a raíz de la pandemia y suspensión temporal de actividades.

"Fue una gran satisfacción. Habíamos recibido algunos reconocimientos. Este reconocimiento de QS a nivel mundial es muy importante y viene a cerrar con broche de oro", añade el profesor.

"Nosotros partimos de la idea de que estamos dando metodología y herramientas para que cada quien la aplique a sus necesidades", señaló Miranda.

Bronce para ecosistema

 inmersivo de emprendimiento

Los profesores Ján Rehák y Romain Pouzou, de campus Querétaro, lideraron el proyecto "Transversal Entrepreneurship through Comprehensive and Immersive Experiences", con el que obtuvieron el bronce en la categoría Management Education.

Este proyecto busca pasar de experiencias de clases de emprendimiento tradicionales a una experiencia inmersiva basada en retos con aliados externos y mentores especializados en diversos espacios (bootcamps y hackatones).

"Nos dimos cuenta que las clases de emprendimiento a veces son generales. Faltan expertos técnicos de las disciplinas donde los alumnos quieren emprender y en clase hay un proceso lineal que a veces en la realidad no es así", comenta Pouzou.

Su proyecto engloba 4 experiencias inmersivas basadas en retos: "DigiEduHack" en el que se involucran 53 universidades de 33 países y "ActInSpace" con 6 universidades de México.



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