Joven TEC


Su diseño se comercializará alrededor del mundo

Su diseño se comercializará alrededor del mundo
Será comercializado por la marca de Dick Bruna

Publicación:23-06-2020
++--

El diseño de María Alejandra inspirado en la cultura Otomí, es uno de los diez mejores del Miffy Fashion Design, y será comercializado a nivel mundial.

Con motivo del cumpleaños número 65 de Miffy, el Centraal Museum en Utrecht, Holanda, presentará 86 Miffys con distintos looks. Uno de esos diseños corresponde a María Alejandra Gutiérrez, estudiante de arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Dicho diseño, busca difundir la cultura mexicana del estado de Hidalgo, con una técnica llamada Tenango, un mosaico de colores aplicados con hilos bordados a mano sobre manta.

Cada Tenango es un relato diferente, algunos representan el matrimonio, las ceremonias antiguas, la cosecha, el nacimiento, entre otros eventos importantes para la cultura Otomí.

"Este diseño surge a partir de que mi abuelo es originario del estado de Hidalgo y siempre me ha transmitido todo el amor a la cultura mexicana, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el arte de nuestro país,

"Este Tenango que yo uso para el diseño es algo que ya había visto en decoración, me encantan los colores y la idea que te transmite porque además, todas las figuras, de todos los colores tienen un por qué, por ejemplo, en el mío, las figuras representan la celebración hacia la vida", compartió en entrevista a CONECTA.

Este proyecto, fue realizado durante su último semestre en PrepaTec Estado de México  como parte de  la materia Introducción al Diseño.

"El diseño fue para la clase de Introducción al Diseño impartida por la profesora Norma Angélica Ruíz y este era nuestro proyecto final, presentar el conejo, pero no para el concurso, tú podías participar si así lo querías, no era obligatorio,

"En el momento en el que lo presenté a la profesora me dijo que debía enviarlo a concurso y fue en ese momento en el que decidimos sí enviarlo", contó.

Además del diseño de María Alejandra, se enviaron 13 conejitas más de estudiantes de PrepaTec Estado de México.

"Mi proyecto participó con el de otros compañeros, en total fuimos 14 a la exhibición que en un principio iba a ser en el MOMA, pero con toda la situación de la pandemia, se quedó en Holanda, y ahí se exhibirán todos", compartió.

De estos 14 diseños del Tec, el de María Alejandra pasó a la siguiente ronda y se midió con diseños de estudiantes de moda provenientes de Nottingham, Hong Kong, Milán y Holanda.

"La verdad cuando mi profesora me dijo que yo estaba seleccionada para competir todavía con diseñadores reales que están estudiando esto, no lo podía creer, porque yo estaba en preparatoria cuando hice esto para una clase que era un tópico,

?"Había superado algo que yo no pensaba llegar tan lejos, lo mandé al concurso para ver qué pasa y ahora hasta la van a producir", contó entusiasmada.

Posteriormente, los 10 mejores diseños fueron seleccionados por un jurado de diseñadores de moda líderes en la industria. Siendo el diseño de María Alejandra uno de estos, el cual, se reproducirá para su venta en el mundo.

"No era algo que esperaba, me sentía muy emocionada, y pensar que ahora ya hasta lo van a producir, ¡wow!,

"Me siento orgullosa por este trabajo porque representa mi cultura, no es un logro solo mío, es de mi profesora, del Tec, incluso, que yo en nombre de México hice un juguete que va a llevar toda la cultura de nuestro país", refirió.

Además de tener la oportunidad de comercializar su diseño a nivel mundial, María Alejandra recibirá una remuneración económica de las piezas que se vendan y un viaje a Ámsterdam para conocer la marca.

"Me gusta mucho que el Tec siempre está buscando que todos puedan participar en diferentes áreas, este concurso es difícil que lo hubiera encontrado en otra escuela,

?"El apoyo que te brindan los profesores es increíble, mi profesora estuvo ahí siempre para mí, echándome porras y motivándome en todo momento", concluyó.

Las 14 conejitas restantes de los alumnos participantes del Tecnológico de Monterrey, estarán en exposición en el Museo Central de Países Bajos del 20 de junio al 20 de septiembre.



« Especial »