banner edicion impresa

Joven UANL


Son imprescindibles las universidades y es urgente inversión

Son imprescindibles las universidades y es urgente inversión
No podemos postergar las inversiones: Nuevo León

Publicación:20-11-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Autoridades educativas y de gobierno instaron a subsanar el rezago de inversión en educación superior en el país.

En la inauguración de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, autoridades educativas y de gobierno instaron a subsanar el rezago de inversión en educación superior en el país para enfrentar mejor los desafíos de la emergencia sanitaria mundial.

La pandemia global -que ha afectado a todo el mundo- y el papel imprescindible que ha tenido la ciencia y la generación de conocimiento para enfrentarlo hacen más urgente la inversión en las universidades en México.

Esto manifestaron autoridades de gobierno y educativas al inaugurar la sexta Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su edición 2020.

Siendo sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la conferencia se realiza los días 12 y 13 de noviembre en el marco del septuagésimo aniversario de la ANUIES con el tema: “Las IES del futuro. Era digital, innovación y empleabilidad”.

Como anfitrión del evento, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, mencionó que más que en una época de cambios es un cambio de época donde se transforman en reciprocidad el cómo y el qué aprendemos, enseñamos e investigamos.

Preocupa pandemia y su impacto en inversión educativa: ANUIES

En su declaratoria inaugural el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expresó que a las instituciones representadas les preocupa el efecto de la pandemia sobre las finanzas públicas y su impacto en el presupuesto de las instituciones de educación superior.

“Desde hace cinco años ya da muestra de insuficiencia al grado que varias instituciones están desacelerando su crecimiento de matrícula. Se incrementa la posibilidad de que un número mayor de instituciones entren en crisis financiera”.

Jaime Valls Esponda- Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

El titular de ANUIES informó que durante la pandemia se han sumado más de 500 instituciones en brindar educación virtual y esto garantiza la atención de más del 70 por ciento de sus estudiantes. Sin embargo, la falta de inversión pondría en riesgo su cumplimiento.

“Consideramos una alta prioridad definir una nueva política de financiamiento de la educación superior que contribuya a subsanar el rezago presupuestal y considere los recursos necesarios para atender la reciente reforma en materia educativa”, apuntó.

No podemos postergar las inversiones: Nuevo León

En su mensaje, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que la pandemia ha sido un factor que exacerba desafíos que estaban ahí pero que los gobiernos habían pospuesto; por lo tanto, son una oportunidad de replantear las prioridades educativas.

“El COVID-19 ha venido a darnos una sacudida tremenda, particularmente a los gobiernos y las universidades. Nos mostró el costo de postergar inversiones y acciones que siempre han sido necesarias, pero nunca como hoy habían sido tan urgentes”, arguyó el mandatario.

Rodríguez Calderón instó por una educación moderna que apunte directo al futuro y que no tenga miedo a desafiar los modelos tradicionales. Comentó que, en la actualidad, el sistema educativo debe crear nuevas generaciones de profesionales que ofrezcan nuevas soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad.

“El futuro ya nos alcanzó y le debemos a nuestros jóvenes una preparación a la altura. No podemos postergar la evolución y crecimiento de nuestras universidades; de invertir en ellas y hacerlas una herramienta que reduzca la brecha social”.

Jaime Rodríguez Calderón- Gobernador de Nuevo León

El gobernador subrayó que la sociedad necesita que las universidades sean gestoras y constructoras del conocimiento, de modernidad y de tecnología, pero también de dignidad y calidad de vida frente a un mundo que cambia de un modo impredecible.

“Hoy como nunca necesitamos que las universidades construyan certidumbre en medio de una realidad donde la ignorancia, el desconocimiento y la abierta mentira se contagian más rápido que cualquier enfermedad”, consideró.

Habrá educación mixta pospandemia: SEP

En su mensaje el Secretario de Educación Pública en México, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la educación mixta (virtual y presencial) quizá ha llegado para quedarse en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“La gran pregunta es ¿qué cambios hicimos para sobrevivir y mantener el aprendizaje en la disrupción y qué cambios van a quedar después de la pandemia? Vamos a tener que repensar la educación superior y aprovechar los cambios que se han desarrollado”.

Esteban Moctezuma Barragán- Secretario de Educación Pública en México

Expuso que en el país los estudiantes han regresado a clases con un modelo mixto que tiene como una de sus mayores ventajas la educación personalizada de los docentes con los alumnos.

“Los maestros daban clases frente al grupo y ahora acompañan a cada niño o joven con atención personalizada; y la diferencia es enorme. Veremos que podemos dar un paso adelante aprovechando la disrupción en que ya vivimos”, advirtió Barragán.



« Especial »