banner edicion impresa

Joven UANL


Sería cannabis alternativa contra el Alzheimer

Sería cannabis alternativa contra el Alzheimer
Cannabinoides, un viaje de ida

Publicación:08-10-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Aunque faltan estudios clínicos en humanos en sus ensayos en murinos (ratones), los cannabinoides son una alternativa para curar el Alzheimer.

En el II Simposio Nacional de de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina de la Facultad de Ciencias Químicas, un investigador de la BUAP mostró que ratones con Alzheimer expuestos a canabinoides generaron neuronas y mejoraron su memoria.

Así lo expuso el doctor Ilhuicamina Daniel Limón Pérez de León, titular del laboratorio de neurofarmacología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en su conferencia “El canabidol: útil como alternativa en Alzheimer”.

Limón Pérez de León cuenta con más de 60 artículos publicados sobre los cannabinoides y sus expresiones en las conductas motoras, así como la memoria a mediano y largo plazo en los pacientes con Alzheimer.

La charla virtual fue el 2 de octubre dentro del II Simposio Nacional de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina, y el V Simposio Nacional de Microbiología Aplicada que organizó la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UANL.

Cannabinoides, un viaje de ida

Luego de hablar sobre el sistema endocannabinoide, la anandamida y el tetrahydrocannabinol (THC), y los beneficios reportados de su uso, el doctor explicó porqué el desarrollo de esta investigación contra al Alzheimer es un viaje solo de ida.

El investigador adscrito al SNI en el nivel II explicó que se ha reportado que la Cannabis sativa, a nivel clínico contra otras enfermedades, atenúa los espasmos y las contracciones en la epilepsia, estimula el apetito y es un analgésico.

Además, inhibe la ansiedad, la depresión y las náuseas que causa la quimioterapia; también protege neuronas en caso de trauma, se utiliza contra el cáncer y es antinflamatorio a nivel periférico y central.

“El Cannabidol mejora los niveles de dopamina. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Reduce la cantidad de oxigenasa. Disminuye la expresión de óxido nítrico. Aumenta la neurogénesis e inhibe el desarrollo de déficit en la memoria”, enumeró.

420 razones y más

El químico farmacobiólogo destacó sobre todo estas dos últimas propiedades de los cannabinoides en su laboratorio: la neurogénesis (nuevas neuronas) y la inhibición en el desarrollo del déficit en la memoria. Lo demostró con sus ratones.

El equipo de investigación utiliza un laberinto radial de ocho brazos donde los ratones tienen que recurrir a su memoria para encontrar el alimento en alguno de los extremos de ese polígono.

“El cannabidiol mejora el tiempo de latencia y la memoria. [Los ratones] tienen placas amiloideas y las marañas neurofibrilares típicas del Alzheimer. Y no hay que olvidar que la planta se consume en algunos países para mejorar pruebas cognitivas”, planteó.

Limón Pérez de León mostró enunciados donde los investigadores de Estados Unidos invitan: “una fumadita en la mañana y otra en la noche por dos o tres semanas” y “nunca es tarde para iniciar el consumo de marihuana”. Pero enseguida se desmarcó.

“Yo no lo recomiendo porque no soy clínico; además faltan estudios. Pero sí puede ser benéfico para las enfermedades neurodegenerativas y la hipersensibilización. Aún nos falta la unión, la sinapsis”, dilucidó.

Por: Luis Salazar



« Especial »