banner edicion impresa

Joven UANL


Seis décadas de estudiar la economía del noreste

Seis décadas de estudiar la economía del noreste
El Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía cumple 60 años

Publicación:27-04-2020
++--

El Centro de Investigaciones Económicas cumple seis décadas de realizar consultorías y ser un epicentro de la investigación económica en el noreste de México.

Creado tres años después de la fundación de la propia Facultad de Economía, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) cumple seis décadas de realizar consultorías y ser un epicentro de la investigación económica en el noreste de México.

El CIE fue parte de la visión de la maestra Consuelo Meyer, entonces economista del Banco de México, quien llegó en 1957 a la ciudad para impulsar a la Facultad con este centro de investigación inaugurado en 1960.

“Fue el primer centro de investigaciones económicas en el noreste del país. [Entonces] no había nada medido. La maestra Consuelo impulsó mucho la generación de conocimiento regional”, contó la doctora Joana Chapa, titular del CIE.

La directora explicó que el centro de investigación tiene como objetivo aportar estudios teóricos y empíricos para los sectores público y privado sobre la economía del noreste de México.

Y en los últimos cuatro años consecutivos ha sido sede de la plataforma “Así vamos”, de “¿Cómo vamos, Nuevo León?”, donde se evalúa a los funcionarios públicos.

Los cuatro estudios que aporta a la sociedad

De forma gratuita como aporte social, el CIE ha generado, y consolidado, estudios económicos y publicaciones.

Estos son Ensayos Revista de Economía, el boletín de Indicadores del Entorno Económico, la elaboración y publicación del Índice de Precios al Consumidor para el Área Metropolitana de Monterrey y un Calendario Económico para consulta en línea del público en general.

La revista Ensayos es de corte académico, con 60 años de antigüedad. Pertenece al padrón de revistas científicas del Conacyt desde hace aproximadamente 10 años y tiene reconocimiento internacional desde hace un par de años.

El boletín es mensual. Chapa explicó que es una nota de análisis de coyuntura, algo que esté sonando en el ambiente económico. En el último número del mes de marzo estimaron el impacto que tenía el paro de las mujeres del 8M e hicieron un análisis de indicadores regionales y nacionales de la confianza del consumidor y cómo se encuentra el PIB o el empleo.



« Especial »