banner edicion impresa

Joven UANL


Se suman estudiantes de El Carmen a Estrategia

Se suman estudiantes de El Carmen a Estrategia
Los 77 carmeños son adultos y hacen un esfuerzo mayor por acudir a clases

Publicación:05-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El sábado 25 de abril regresaron a clases los casi 80 estudiantes de preparatoria mixta que cursan en el Centro Comunitario de El Carmen, Nuevo León.

Los 77 alumnos cursan un modelo educativo semipresencial que oferta la Preparatoria 16 de la UANL en aquel municipio. Su educación es gratuita pues cuentan con beca de Rectoría, de la preparatoria y reciben gratis los textos, útiles y las playeras escolares.

Debido a la contingencia de salud estos estudiantes no habían podido retomar sus cursos puesto que incluso el centro comunitario donde recibían una parte de su instrucción tuvo que cerrar sus puertas.

El maestro Martín Muñiz Zamarrón, director de la preparatoria nicolaíta, destacó que a diferencia de los 700 alumnos del bachillerato mixto los 77 carmeños son adultos y hacen un esfuerzo mayor por acudir a clases a pesar de las circunstancias tecnológicas.

“Tuvimos una sesión en MS Teams donde se conectaron 66 de ellos. Fue muy satisfactorio porque hay poca conectividad en El Carmen, solo hay un cibercafé, y ellos se conectaron a través de su celular”, expuso.

El Monterrey-Monclova era el único transporte

En el año 2013 el Gobierno de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León lograron un acuerdo de llevar el bachillerato a El Carmen para los estudiantes que no tenían la posibilidad ni económica ni geográfica de acudir al área metropolitana de Monterrey o a otro municipio.

“No hay transporte local, solo federal con el autobús de Monterrey-Monclova. A mucha gente en situación vulnerable no le era posible venir al área metropolitana a estudiar, pero a la vez en sus trabajos les exigen contar con la preparatoria”, dijo el director.

Fue así que iniciaron con un grupo de 36 alumnos en el centro comunitario. Algunos de esa primera generación justo en diciembre de 2019 se graduaron de licenciatura.

“Llegamos a tener 180 estudiantes en todos los semestres. Y ellos no tienen que pagar nada, es un programa de responsabilidad social que, calculo, es una inversión de cerca de un millón de pesos al año entre sueldos de profesores y gastos de traslado”, relató.



« Especial »