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Se reinventan profesores para dar clases en línea

Se reinventan profesores para dar clases en línea
Cinco profesores del Tec de Monterrey platican cómo reinventaron sus clases para el formato online

Publicación:18-05-2020
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Cuando dieron el aviso de que las clases presenciales en México se suspenderían estos profesores comenzaron a planear cómo continuar sus clases.

Ante la cuarentena ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el mundo, cinco profesores que han reinventado sus clases platicaron a CONECTA cómo lo hicieron.

Algunos de estos profesores han sido reconocidos por directivos del Tec como el rector David Garza, por su creatividad a la hora de reinventarse.

 ILIANA RODRÍGUEZ SANTIBÁÑEZ

Iliana es maestra del departamento de Derecho en el Campus Ciudad de México y ha sido reconocida como una de las abogadas más influyentes de México por la revista Foro Jurídico.

Dentro del formato de clases en línea Iliana ha estructurado su clase en bloques, iniciando con una bienvenida y preguntando por sus alumnos.

Posterior a esto utiliza herramientas como Kahoot! con preguntas que miden el progreso del estudio de los alumnos, seguido de la parte teórica propiciando la interacción entre el grupo.

“A veces también les pongo un video corto dependiendo de la utilidad y trabajamos en equipos mediante Zoom y algo importante para mi clase es llevar a un invitado experto sobre un tema”, indicó.

Entre los invitados se encuentran directores, expertos en casos jurídicos y hasta un ex cónsul en la ciudad estadounidense de Seattle, entre otros.

“No improviso. Planeo mis clases. Cuando sucedió el sismo en 2017 en la Ciudad de México tuvimos que reinventarnos también.

 SERGIO ARTURO SÁNCHEZ DÁVILA

Sergio es profesor del área de Estrategia y Liderazgo en Campus Aguascalientes.

Imparte materias de planeación y sustentabilidad estratégica, comunicación e Ideación y prototipado.

Uno de los principales retos que trajo consigo la pandemia para sus clases es el contacto con las empresas con las que sus alumnos trabajaban en la resolución de retos.

“Hablamos con una empresa automotriz de Aguascalientes. Al principio no nos hacían caso pero afortunadamente nos reunimos en Zoom y nos dieron la facilidad de continuar el proyecto”, afirmó Sánchez.

Tradicionalmente estos proyectos cuentan con visitas de los alumnos a la planta por lo que ahora trabajan con ejercicios de observación compartidos entre los alumnos y los miembros de la empresa.

“Nuestros alumnos fueron analizando pedacitos; en lugar de una visita este proyecto lo trabajaron por partes y funcionó”, añadió.

GERARDO TOBÍAS 

Gerardo es profesor del bloque de Dirección Financiera en el Modelo Tec21 y es la segunda ocasión en que da este bloque:

Una de manera presencial el semestre anterior y de manera online en este año.

Una de las características de estos bloques es que el aprendizaje se da con la resolución de retos del mundo real, por lo que la cuarentena le presentó una oportunidad.

“En vez de explicar yo un método para, por ejemplo, costear un producto, les pregunto a ellos cómo lo harían y con sus aportaciones vamos construyendo ese método”, dijo Tobías.

MIGUEL XICOTENCATL RODRÍGUEZ

Miguel es profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Campus Puebla y tiene un canal de YouTube desde 2009 con más de 500 videos de temas referentes a la arquitectura e ingeniería civil.

Profesor Miguel Xicotencatl en videollamada

Durante esta cuarentena Miguel ha utilizado los videos de su canal como apoyo a sus alumnos con quienes además tiene videollamadas en las que tienen actividades en equipos y sesiones grupales.

“No me gusta tener videollamadas con los alumnos todo el tiempo, lo que hago es preparar el material con videos.

"Hago playlists con varios videos y ellos lo ven previo a la clase donde comentamos y tenemos actividades en equipo”, indicó Miguel.

De igual manera Miguel aprovecha series y reportajes de arquitectura que los alumnos y él comentan en vivo, para luego hacer actividades en pareja o equipos.

Documentales como "Megaestruc-turas" de National Geographic son un ejemplo de este material de apoyo que usa el profesor.

DIANA URZQUIZA

DIana es directora de la carrera de Ingeniería en Producción Musical y sus clases de postproducción y masterización digital se realizan en su mayoría en laboratorios de audio especializados.

Profesora Diana Urzquiza en videollamada

“Al principio fue difícil. El 80 por ciento de las sesiones son prácticas y tener al alumno frente a la computadora no era una opción”, afirmó.

Al estar en formato presencial los alumnos tocan y escuchan al mismo tiempo, tanto a ellos como a sus compañeros y profesores, por lo que llevar dichas clases en Internet sería complicado.

El reto era hacer que los sistemas de sonido de los alumnos se escucharan bien del otro lado de la computadora.



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