Joven UANL


"Relación México-EU está en su mejor momento histórico"

"Relación México-EU está en su mejor momento histórico"
Embajador Christopher Landau

Publicación:11-11-2020
++--

Christopher Landau consideró que el T-MEC y la salida de inversiones en China beneficiarán a la reactivación económica y a los estados fronterizos mexicanos.

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, consideró que el T-MEC y la salida de inversiones en China beneficiarán a la reactivación económica y a los estados fronterizos mexicanos, en charla organizada por la UANL.

Más allá de quién ocupe la Casa Blanca o el Palacio Nacional las relaciones entre Estados Unidos y México de estos años son las mejores de la historia, consideró Christopher Landau (Madrid, España, 1963), Embajador estadounidense en el país.

De acuerdo con el Embajador Landau, la reciente firma del renovado acuerdo comercial T-MEC entre los países de Norteamérica, y la salida de capitales de China, favorecerían la reactivación económica y la inversión en el norte de México, sobre todo en Nuevo León.

Esto expresó el Embajador al impartir la conferencia virtual "La hermandad entre México y Estados Unidos", organizada el 27 de octubre por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FACPyRI), en el marco de su aniversario 42.

Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), junto con el doctor Abraham Hernández Paz, director de FACPyRI, fueron los anfitriones del evento que moderó Carolina Ríos y donde Landau compartió sus impresiones sobre la relación bilateral.

La participación del Embajador, en gran medida, se debió al hashtag #LandauPolíticas que la alumna Renata Villarreal promovió en días pasados en Twitter.

"La relación ha madurado, tenemos mucho en común"

Landau recordó que la mayor cantidad de estadounidenses fuera de su país están en México, y viceversa. O que ya sea al norte o al sur del Río Bravo en reciprocidad México tiene cincuenta consulados y Estados Unidos nueve, uno de ellos de hecho en Monterrey.

Atrás de Landau se aprecia un librero. Él se para, toma el libro "Vecinos distantes", de Alan Riding, y dice que esa obra referente de los años 80 ya ha sido superada. Que en la actualidad ambos países tienen más cosas en común de las que se creía.

El litigante estadounidense es más optimista y ve las cosas al modo de "Vanishing Frontiers: The Forces Driving Mexico and the United States Together", obra de Andrew Selee.

"Ese titulo [sí] refleja bien la relación. La integración está en su mejor momento de la historia. Y ustedes, nuevoleoneses, son los mejores embajadores entre nuestros países; no solo por las relaciones familiares, sino por las cultuales y académicas", expresó.

Migración, seguridad y comercio, sus ejes

Desde agosto de 2019 que tomó el cargo de Embajador en México Landau se propuso trabajar y priorizar tres ejes: la migración, la seguridad y el comercio entre ambos países.

Respecto a la migración dijo que para ambos países es conveniente que el flujo sea legal, seguro y ordenado. Planteó que su meta es buscar maneras legales de beneficiar a los migrantes. Expuso el incentivo de las visas estudiantiles y de trabajo.

Sobre la seguridad dijo que sigue siendo un desafío para ambos gobiernos grandes y burocráticos contener a los cárteles y la delincuencia organizada. Además reconoció la responsabilidad de su país como el mayor consumidor mundial de estupefacientes.

En los asuntos comerciales Landau dijo tener el mejor ejemplo: su padre, quien también fue diplomático en varios países de Sudamérica y un día le aconsejó que un buen embajador es un buen agregado comercial. Y enumeró las inversiones en ambos lados de la frontera.

Es T-MEC un ganar-ganar

La pandemia mundial por el COVID-19 fue un duro golpe al tablero del ajedrez político y económico. Pero México cuenta con buenas piezas y, sobre todo, con una posición geográfica insuperable para encarar la recuperación económica: el T-MEC.

En opinión de Landau el tratado comercial, firmado hace un par de meses, es un acuerdo de ganar-ganar para los tres países y supera al anterior TLCAN pues incorpora mejoras en la propiedad intelectual, derechos laborales y medioambientales.

El litigante dijo que es un "momento dorado" para atraer inversiones a México debido a la  relocalización de empresas que saldrán de China y buscarán la mentefactura de regiones como Nuevo León, de donde también destaca a sus universidades.

"A Estados Unidos le conviene que México sea prospero. Porque si México no lo es, Estados Unidos tampoco. Todo es ganar-ganar".

Christopher Landau- Embajador de Estados Unidos en México



« Especial »