banner edicion impresa

Joven TEC


Récord Guinness en cálculo mental

Récord Guinness en cálculo mental
Mantienen la mente en forma

Publicación:14-11-2020
++--

Alberto Coto, heptacampeón mundial de cálculo mental y récord Guinness, participó en la segunda edición del Concurso de Cálculo Mental de PrepaTec Esmeralda.

PrepaTec Esmeralda realizó con éxito la segunda edición del Concurso de Cálculo Mental en el cual compitieron más de 60 estudiantes de escuelas secundarias de la zona norte.

En esta ocasión, el concurso se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma ZOOM y los exámenes clasificatorios y finales, se aplicaron a través de QUIZIZZ debido a la crisis sanitaria que enfrentamos por COVID-19.

Los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria eran provenientes de escuelas de la zona norte como el Colegio David Weikart, Colegio Paseo Esmeralda, Colegio Robert F. Kennedy, Sistema Educativo Copán e Instituto Ovalle Monday.

Escuela de Las Lomas S.C. Chapultepec Heights School, Comunidad Educativa Hispanoamericana, IDENAP S.C., Sec.Part No. 0437 Centro Escolar Alom, Colegio Edgar Morin, VillaHigh, Colegio Vallarta A.C., Academia Maddox, Instituto Kipling Esmeralda, Greengates School, y VillaHigh.

“El Concurso de Cálculo Mental 2020 se abrió para adolescentes de cualquier nacionalidad inscritos en escuelas  privadas del Estado de México, es un reto en donde los estudiantes concursan haciendo mentalmente operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada. 

“Se califica la exactitud y la rapidez en cada ejecución. Parece sencillo, pero las operaciones que desarrollan no son tan fáciles y los estudiantes deben aplicar correctamente la jerarquía de las operaciones”, explicó María de Luz Nieto, profesora de ciencias en PrepaTec Esmeralda y organizadora del evento.

Mente en forma con récord Guinness

Durante la inauguración, se contó con la presencia del español Alberto Coto García, heptacampeón mundial de cálculo mental.

Alberto Coto está considerado uno de los más grandes calculistas de la historia y es quien más títulos ostenta actualmente en esta área. Además de ser Heptacampeón del mundo, es récord Guinness de Cálculo Mental, y autor de 12 libros, varios de ellos con la categoría de «best seller».

“Ustedes concursantes ya son ganadores por el simple hecho de estar aquí hoy, en algo tan importante como esto que es el cálculo mental, lo que están haciendo hoy es fundamental, es un ejercicio cerebral", dijo.

Coto García platicó con los jóvenes participantes sobre sus triunfos compartiéndoles sus secretos para calcular mentalmente a gran velocidad e hizo demostraciones sobre sus habilidades de cálculo mental

“Cuando tenía su edad nunca me imagine batir un récord Guinness, a mí ya me gustaban los números y calcular, pero me propuse llegar a lo máximo que pudiera como calculista, echándole muchas ganas y entrenando todos los días con constancia llegué hasta ahí,

“Encontré un buen método, me puse a entrenarlo y sobre todo y ante todo sumo muy rápido, y quien consiga sumar rápido, el resto de operaciones, si las entrenan las va a llevar bien, es cuestión de encontrar el método”, aseguró.

Por último, invitó a los participantes a concentrarse en la competencia que estaban por iniciar y creer en ellos mismos.

“Asegúrense que cuando estemos calculando, solo estemos calculando, que la fuerza de nuestra mente esté dirigida hacia los números, eso lo van a entrenar muy bien en el torneo hoy,

“De las inteligencias múltiples, la más importante es creer en uno mismo, la inteligencia intrapersonal, es fundamental que crean en ustedes mismos y digan yo puedo lograr eso, trabajarlo y llegar al fin del mundo si así lo desean”, enfatizó.

Suben al podio

El primer lugar de dicha competencia lo obtuvo Jesús Bobadilla Andrade, la segunda posición Xavier Alejandro Serrano Bernardo, mientras que el tercer lugar fue para Luis Ángel Oronoz Obregón.

La profesora Marilú Nieto, compartió por qué es importante que estudiantes de nivel secundaria tengan este tipo de actividades y en qué los beneficia.

“El cálculo mental, nos ayuda a “mantener la mente en forma” y tiene un sinnúmero de aplicaciones en la vida cotidiana, además de favorecer las habilidades de concentración y atención.  

“Este evento, cumple con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la competencia matemática en nuestros jóvenes estudiantes y brindarles la oportunidad de participar en un divertido e importante reto intelectual” concluyó Marilú Nieto.



« Especial »