Joven UANL


Reconocen valentía de Díaz con Premio “Emilio Carballido”

Reconocen valentía de Díaz con Premio “Emilio Carballido”
La obra retrata la dolorosa búsqueda de los desaparecidos en México

Publicación:19-03-2020
++--

Dentro del marco de la UANLeer 2020 se entregó el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” a "Aroma" de Silvia Teresa Díaz.

Silvia Teresa Díaz entrega en “Aroma” un registro macabro del actual panorama que vive Mexico en torno a las desapariciones forzadas.

Sinaloense de nacimiento, Díaz se acercó para la realización de su obra a un grupo de madres que excavan en la tierra en busca de certezas y de sus desaparecidos

Con “Aroma”, resultado de este acercamiento, la autora obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, convocado por la UANL y la Universidad Veracruzana.

El aroma como pista de las sabuesas guerreras

El trabajo de investigación de Silvia Teresa Díaz, apoyado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, fue doloroso.

“La obra trata sobre un grupo de mujeres que buscan en la tierra el aroma de los cuerpos de los que han sido desaparecidos forzosamente. Necesitaba seguir en su búsqueda. Rastreadoras. Sabuesas guerreras. A través de la ficción atravesé ese mapa de dolor.

“Son siete mujeres que agarran una pala y buscan el olor de lo podrido, pero no de los cuerpos de sus familiares, sino del monstruo que los devora”, señaló Díaz.

Pide seguir búsqueda de desaparecidos

El presídium de la premiación estuvo conformado por José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la misma Universidad, y los miembros del jurado Elvira Popova, Mauricio Jiménez y Hernando Garza.

Jiménez señaló la valentía de Silvia Teresa Díaz para abordar el tema.

“Crear es muy difícil. Destruir es muy fácil. Será muy difícil lavar toda esa sangre. No fue difícil señalarla como ganadora, pero sí asumir el difícil tránsito que tiene hoy en día nuestro país”, sentenció Jiménez

Por su parte, Garza Acuña subrayó que el arte se adelanta siempre a la realidad.

Después de agradecer al jurado y al público asistente, con lágrimas en los ojos, Díaz reveló su deseo de que los padres de los hijos desaparecidos finalmente los encuentren.

“Mi deseo es que entren a las iglesias de sus pueblos escuchando ‘Te vas ángel mío’, con el cuerpo entero de sus hijos, no pedazos”, finalizó .

Acto seguido se llevó a cabo la lectura de obra por parte de alumnas de la Escuela de Teatro de la UANL, bajo la dirección de Coral Aguirre. 



« Especial »