banner edicion impresa

Joven UANL


Reconoce UANL propuesta editorial de Virginie Kastel

Reconoce UANL propuesta editorial de Virginie Kastel
Virginie Kastel

Publicación:07-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

En el marco del Día Internacional del Libro se dio a conocer a la galardonada de este año con el Reconocimiento al Mérito Editorial: Virginie Kastel.

Su trabajo en Tresnubes ha abierto las posibilidades de expresión del libro en la ciudad.

Es por eso que los vecinos de la Casa Universitaria del Libro extrañan ya el rumor de sus trabajadores y de las tertulias literarias donde el ruido y la algarabía giraban en torno a los libros, la música, el teatro, el performance o la danza.

La contingencia por el COVID-19 vino a modificar estas fiestas, pero en este nuevo panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Editorial Universitaria, continúa reconociendo a figuras clave de la edición y promoción del libro en el ámbito tanto nacional como local.

Virginie Kastel promueve desde su editorial Tresnubes el manejo de distintos formatos de libros y el uso de la imagen en un diálogo armonioso con la palabra.

Este año, la Universidad otorgó a Virginie Kastel el Reconocimiento al Mérito Editorial por su distinguida labor como directora y editora de Tresnubes Ediciones.

En entrevista telefónica, Kastel, quien actualmente dirige la colección Relatos desde la cuarentena, en la Editorial Universitaria, señaló los motivos que llevaron a la UANL a otorgarle tan importante distinción.

“En primer lugar, creo que el haber creado en poco tiempo una identidad fuerte y bastante clara de este sello editorial que es Tresnubes Ediciones.

“Otra de las razones por las cuales Antonio Ramos (director de la Editorial Universitaria) señaló que me otorgaban el reconocimiento fue por haber creado una posibilidad nueva para el libro aquí en Monterrey, de ya no ver al libro como un objeto genérico, con una portada y un tipo de papel y hacerlo una y otra vez así, sino por experimentar y recordar a través de esa experimentación que hay muchas maneras de hacer un libro”, dijo la editora francesa.

Tresnubes: un catálogo no convencional

Antes de avecindarse en Monterrey, Kastel llegó a la Ciudad de México luego de concluir sus estudios en historia y teoría del arte sintiendo una gran atracción por Latinoamérica.

Su visión sobre el libro se distingue a tal grado que no encaja en los catálogos convencionales. Esto la impulsó a abrir puertas y ventanas para el nacimiento de Tresnubes Ediciones.

La editorial cuenta con cinco años y se muestra fuertemente inclinada a la relación entre los artistas visuales y la literatura.

Me gusta trabajar con poetas que trabajan desde la imagen, desde lo visual, que los artistas visuales trabajen con la palabra. Esto me permite estar en el margen que es el espacio donde se ha podido desarrollar muy bien Tresnubes”.

Virginie Kastel- Directora de Tresnubes Ediciones

Toda una experiencia estética

En Monterrey se ha encontrado con artistas que han enriquecido su quehacer y esto se ve reflejado en la editorial, que en estos momentos se encuentra trabajando material con corte feminista.

“Otro de los intereses de la editorial es que cada publicación sea la traducción adecuada del papel, tema, fondo de lo que se está diciendo en el libro o en el cuento, catálogo, en la obra en sí.

“Esto debe ser económico a la hora de comprarlo, porque no creo que consumir poesía y arte deba ser caro. Para tener una experiencia estética no se deberían requerir muchos recursos. Eso es Tresnubes, literatura y arte al alcance de todos”, señaló Kastel.

¿Quién es Virginie Kastel

Es curadora, escritora y editora de libros ilustrados, nacida en Metz, Francia, en 1982.

En el 2015 fundó Tresnubes, editorial especializada en libros ilustrados, en la que publica proyectos de artistas, un periódico de arte, desarrolla un formato de hojas de salas y libros ilustrados experimentales, de bajo costo y para todas las edades.

Editora en la Casa Editorial Regiomontana, imparte un taller de edición en la Casa Universitaria del Libro, donde también brinda asesorías.

Ha publicado en libros y catálogos de arte contemporáneo.

Ha curado exposiciones individuales y colectivas. La más reciente: “No se nace mujer”, en el Taller 3120, en Monterrey, en enero de 2020.

Actualmente dirige la antología “Relatos desde la cuarentena” en colaboración con la UANL.



« Especial »