banner edicion impresa

Joven TEC


Recomendaciones para que tu cartera le gane al COVID-19

Recomendaciones para que tu cartera le gane al COVID-19
No hay dinero más caro que el que no se tiene

Publicación:10-04-2020
++--

Una pandemia como la del COVID-19 es un suceso inesperado. Te damos algunas recomendaciones para que tu economía no sufra tanto durante la cuarentena.

Debido a la actual pandemia por COVID-19, mundialmente se está experimentando una importante caída en los niveles de crecimiento económico.

En el contexto de una depresión, se puede frenar el progreso social y económico de las naciones, sobre todo de aquellas en vías de desarrollo como lo es México.

Durante la conversación “Coronacrisis, ¿Qué hacer con mi bolsillo?”, se expuso qué ocurre ante esta contingencia a un nivel económico y, además, se brindaron consejos para nuestras finanzas personales. 

Según Miguel Valle, director de inversiones del Tec de Monterrey, el comportamiento económico es cíclico y, eventualmente, tras una caída, los niveles comenzarán a mejorar. En promedio, de acuerdo con datos históricos, se requiere de un año y medio para que esto suceda. 

Mientras esto no se estabilice podría haber mucha incertidumbre, así que, se enfatizó en mantener la calma y no tomar decisiones desesperadas o impulsivas, evitar gastos recurrentes de cosas no necesarias que eventualmente se convierten en gastos fuertes.

“Todo va a depender de la acción gubernamental. Serán necesarios varios estímulos fiscales para salvaguardar el bienestar de las familias, industrias y PyME”, mencionó.

Por su parte, Héctor Márquez, ejecutivo en finanzas del Tec de Monterrey, expone que existen gastos inconscientes que las personas realizan y que en ocasiones representan un egreso importante. Al evitar este tipo de gastos, podría tenerse un ahorro para otras cosas.

“La mayor recomendación es vigilar estos gastos, hacer un presupuesto. Si es en pareja, hacerlo ambos y en familia comprometerse a mantenerlo equilibrado.

Esto es importante porque este tipo de decisiones se toman juntos, no es una decisión unilateral, lo mismo pasa con las empresas, es algo que se debe de hacer en equipo y al final tener conciencia del gasto”, dijo.

No hay dinero más caro que el que no se tiene 

Héctor menciona que en caso de enfrentar una problemática financiera y no tener los recursos, se presenta el endeudamiento. La recomendación es siempre tratar de tener recursos líquidos para enfrentar cualquier situación, y tener abiertas líneas de crédito como los son las tarjetas bancarias.

Respecto al endeudamiento, asesora que es importante procurar pagar la totalidad de las deudas adquiridas a tiempo. Esto mejora la calidad crediticia, es decir, tiene una mejor calificación de crédito que quien no lo hace.

“Las compras a meses sin intereses o compulsivas  podrían desbalancear su presupuesto, es recomendable no ceder ante estas situaciones y tratar de mantener las finanzas equilibradas”, explicó.

Sus recomendaciones para salir airoso de esta crisis son:

-Siempre mantener el saldo de las cuentas de cheques o líneas de crédito abiertas, para alguna emergencia.

-Vigilar las tasas de interés de los adeudos, y pagar aquellos con mayor tasa de interés.

-Es mejor ahorrar y comprar de contado. Algunas negociaciones podrían prestarse a obtener mejores descuentos al realizar la compra, lo que sería significativamente mejor que el valor de algunas tasas de interés de los bancos.

-En México, algunos bancos han implementado campañas debido a la problemática que ha generado el COVID-19, al diferir algunos adeudos. Hay que recordar que la deuda no se congela, los intereses se siguen generando con normalidad, y tendrán que ser pagados en el futuro.

-Si cuentas con la suficiente liquidez financiera, procura cubrir los adeudos con normalidad. Si consideras que en algún punto lo necesitarás, es buen momento para considerar alguna de estas campañas. Haz cuentas.

Héctor asegura que durante momentos de crisis, la tendencia es que los precios bajen, y hay una máxima para los inversionistas que les indica que cuando hay una crisis, es momento de comprar.

Lo anterior, refiriéndose al mercado accionario. Menciona que si se cuenta con la suficiente liquidez, definitivamente es un buen momento para salir a comprar, pues eventualmente se va recuperar (el mercado) y podría lograr un rendimiento importante.

El experto también comentó sobre la importancia de los seguros, ya que permiten cubrir alguna eventualidad o riesgo. Al no contar con alguno y en caso de que ocurra un incidente, podría desequilibrar de forma significativa las finanzas personales y/o familiares.

“Es muy importante contar con un seguro de vida, para aquellos que son fuente de ingresos en sus hogares”, enfatizó.

Respecto al ahorro y la inversión a corto o largo plazo, recomendó ahorrar el 10% del ingreso anual bruto. Un monto razonable para comenzar a crear un patrimonio adicional.

Para él, es recomendable contar con ahorros suficientes para mantener el nivel de vida por lo menos durante 6 meses, en el caso de pérdida de ingresos, esto va a brindar la capacidad de salir adelante ante una situación de emergencia.

“Si no empezamos ahora a crear ese ahorro, difícilmente lograremos llegar a los 6 meses de ingresos, para dichos casos de emergencia”, concluyó.



« Especial »