banner edicion impresa

Joven TEC


Realiza EIC evaluación de la facultad mediante IA

Realiza EIC evaluación de la facultad mediante IA
Más de 69 mil comentarios realizados por estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en las evaluaciones a sus profesores, fueron procesados mediante un sistema de análisis de datos masivos.

Publicación:02-07-2020
++--

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) desarrolló un método de evaluación para la facultad que combina herramientas de inteligencia artificial.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) desarrolló un método de evaluación para la facultad que combina herramientas de inteligencia artificial enfocadas en “machine learning” para el análisis de datos masivos o “big data”.

Enrique Díaz de León López, decano asociado de desarrollo de facultad de la EIC, indicó que este sistema procesó en el semestre: enero-mayo de 2019, más de 69 mil comentarios realizados por alumnos al evaluar a sus profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en los 26 campus del Tec de Monterrey, a través de encuestas.

“En la EIC, Innovamos en la forma de analizar el contenido de los comentarios de los alumnos de una manera general y clasificada, pusimos a trabajar varias herramientas de forma conjunta y trabajamos también en el desarrollo de tableros”, indicó el decano asociado.

Agregó que el análisis permite a la facultad llevar mejores procesos de toma de decisiones sobre a dónde redirigir los recursos y hacia dónde enfocar sus esfuerzos, toda vez que el método arroja datos relevantes segmentados por regiones, departamentos y profesores, entre muchos otros.

Díaz de León López explicó que la información obtenida mediante los comentarios de los alumnos en las encuestas, fue clasificada por el sistema en 4 categorías: inteligencia emocional, competencia general, transferencia del conocimiento y sin clasificar, lo que permitió obtener un diagnóstico muy acertado sobre las áreas de oportunidad y las fortalezas de la facultad.

"Innovamos en la forma de analizar el contenido de los comentarios de los alumnos de una manera general y clasificada".

“Es un análisis que nos permite enfocarnos. Por ejemplo, el sistema clasificó la mayoría de los comentarios de los alumnos como positivos. Esto nos ayuda a resaltar el esfuerzo del profesor y darle valor al tiempo que dedicó el alumno a compartir sus comentarios a través de la encuesta”, apuntó Enrique Díaz de León López.



« Especial »