banner edicion impresa

Joven TEC


¿Qué tipo de emprendedores surgen en la pandemia?

¿Qué tipo de emprendedores surgen en la pandemia?
Claves de negocio en época de pandemia

Publicación:03-11-2020
++--

Ya sea por necesidad o por oportunidad, lo cierto es que ambos tipos de emprendedores buscan capitalizar la emergencia sanitaria, dice el experto.

La pandemia de COVID-19 está generando una nueva ola de emprendimiento a escala internacional, dijo Aarón Rodríguez, cofundador y CMO de Jeff, la plataforma digital de multiservicios que tiene presencia en más de 40 países.

“Las grandes crisis son oportunidades para el emprendimiento, siempre y cuando sepamos entender los cambios que generan y actuemos de forma rápida”, dijo durante su participación en el festival virtual de emprendimiento INCmty.

Señalo que muchos emprendedores nacidos durante esta crisis lo son por necesidad, al serlo por el contexto de desempleo o disminución de ingresos familiares que enfrentan.

“Se espera ver un aumento de nuevos emprendedores después de COVID-19. Año tras año se ve claramente un incremento en el número de búsquedas de la palabra ‘inversión’ y ‘emprender’, y ahora con la pandemia se ha acelerado de forma exponencial”, indicó Rodríguez.

Este perfil representa –aproximadamente– 41% del total de emprendedores y se caracteriza por tener una fuerte aversión al riesgo, falta de conocimiento especializado sobre cómo poner en marcha su propio negocio y busca emprender para tener un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida persona.

Otro 54% de los emprendedores corresponde a aquellos que lo hacen por oportunidad, desean invertir en oportunidades de negocio que emergieron por la pandemia.

“Ellos están buscando claramente un momentum o un timing claro”, detalló el cofundador de Jeff. “Compran o invierten por conveniencia y no por necesidad”.

Claves de negocio en época de pandemia

Un elemento clave en este periodo de transformación es entender las nuevas formas de consumo y atenderlas.

La omnicanalidad es una de las estrategias para lograrlo.

Su valor está, según Rodríguez, en que resuelve las necesidades de todo tipo de usuarios y targets mediante un modelo híbrido entre lo online y lo offline, lo mejor de ambos mundos.

“Dentro de los elementos de la omnicanalidad que más valoran los usuarios está el delivery, la conveniencia de poder elegir dónde y cuando”, detalló el emprendedor.

“Elementos como esta capacidad de poder elegir con total libertad el medio o el canal más conveniente por el cual obtener el servicio hace que la omnicanalidad sea uno de los elementos clave”.

En esta ecuación, las facilidades de pago online representan también un ingrediente fundamental. En especial, los negocios de barrio –tiendas de abarrotes, panaderías, carnicerías, cafeterías, etcétera– tienen que adaptarse a ello y sumarlo a su oferta.

“Es por ello que los emprendedores tienen que disponer de una plataforma para poder ofrecer la mayor cantidad de soluciones de comunicación, pago y servicio para el usuario final que serán claves para estar a la vanguardia de las necesidades del cliente postcovid”, recomendó Aarón Rodríguez.

¿Qué es INCmty?

INCmty es el festival de emprendimiento con mayor prestigio e influencia de América Latina y es organizado por el Tec de Monterrey; se vivirá por primera vez de forma 100% digital del 2 al 6 de noviembre.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, reiteró el compromiso de la Institución por consolidarse como una casa de estudios con las tres Íes: Investigación, Innovación e Internacionalización, a pesar de los retos que ofrece el escenario actual.

"El Tec refrenda su vocación emprendedora, que es parte de su ADN, en estos momentos donde es vital tener en mente que los tiempos desafiantes constituyen grandes oportunidades para el emprendimiento”, dijo Garza.



« Especial »