banner edicion impresa

Joven UANL


¿Qué hacer si te despidieron a causa del COVID-19?

¿Qué hacer si te despidieron a causa del COVID-19?
Recomienda que los empleados busquen asesoría legal y realicen acuerdos privados con la empresa.

Publicación:24-04-2020
++--

Es ilegal que despidan a un trabajador de la empresa en la que labora y los patrones argumentaron que es por el coronavirus.

De acuerdo con el especialista en relaciones laborales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Enrique Andrés Elizondo Cantú, la situación que se vive por el COVID-19 no es una razón para despedir a los trabajadores.

Es ilegal que despidan a un trabajador de la empresa en la que labora y los patrones argumentaron que es por el coronavirus. Es pertinente que el afectado busque asesoría con un abogado.

De acuerdo con el especialista en relaciones laborales de la Universidad Autónoma de Nuevo León Enrique Andrés Elizondo Cantú, la situación que se vive por el COVID-19 no es justificante para despedir a los trabajadores.

“En Nuevo León hay muchas personas desempleadas derivado de que los ingresos que recibían sus patrones se han visto afectados por ser empresas con actividades no esenciales.

“Pero también se ha visto que empresas que siguen operando y ante el pánico de no saber qué va a pasar en el futuro, y que tal vez ya no puedan sostener la nómina, han despedido a muchos de sus empleados”, explica.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a consecuencia del coronavirus, en México se han perdido más de 346 mil puestos de empleo formal entre el 13 de marzo y 6 de abril. Nuevo León es la tercera entidad con el mayor número de despidos con más de 23 mil.

Si la empresa está afectada por la falta de ingresos, el cierre de operaciones y, por ende, despidieron -sin ningún pago- a sus trabajadores, incluso bajo esas circunstancias, es un despido injustificado.

“Ante la Ley Federal del Trabajo y la Secretaría del Trabajo cualquier despido argumentado por el COVID-19 es ilegal y el empleado tiene derecho a reclamar su indemnización”, explicó Elizondo Cantú.

Lee también: Ante COVID-19, patrón debe cuidar a sus empleados

Por el paro de actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debido a la contingencia sanitaria, cualquier acción legal que el trabajador realice no procederá debido a la inactividad.

Por lo tanto, Elizondo Cantú recomienda que los empleados busquen asesoría legal y realicen acuerdos privados con la empresa.

“Yo les recomiendo llegar a acuerdos de forma privada; es decir, si ya fueron despedidos y la empresa tiene la capacidad de pagarles en ese momento, el abogado que apoya al trabajador puede buscar elaborar un convenio interno de pago con la empresa”.

Enrique Andrés Elizondo Cantú- Especialista en relaciones laborales de la UANL

“Y después de que se renueven las actividades en la Junta de Conciliación, ratificarlo ante ella para cuidar y cubrir ese aspecto jurídico de la terminación de la relación de trabajo”, explica.

¿Puede haber despidos justificados?

La pandemia del COVID-19 también puede ser un panorama para que algunos trabajadores abusen de la situación o busquen un beneficio.

Argumentar que no pueden ser despedidos por esta contingencia sanitaria es algo erróneo, ya que en ciertos casos la empresa tiene el derecho de hacerlo. Aquí algunos ejemplos.

En un negocio un trabajador empieza a generar un robo “hormiga” de 100 a 200 pesos diarios de la caja de cobro y al final se embolsa alrededor de cinco mil pesos. Esta situación afecta a la empresa y el empleado está atentando contra la misma; es una causal de despido justificado.

Un empleado finge que tiene coronavirus para no ir a trabajar, irse a casa y se comprueba que no es cierto. La empresa puede tomar acciones en contra del trabajador, pero primero tienen que revisar sus antecedentes. Si es un empleado que de manera constante envía incapacidades porque argumenta que se accidentó, falta, llega tarde o asiste a la oficina pero no está en su lugar indicado sino en otro espacio, incluso es hostil con sus compañeros, este historial genera sospechas. Ahí el empleado generará que la empresa se cuestione y ésta tome una decisión de si continúa la relación laboral con él o no.



« Especial »