banner edicion impresa

Joven TEC


Proyecto para niños con autismo los lleva a congreso

Proyecto para niños con autismo los lleva a congreso
La información publicada en CONECTA sobre este proyecto permitió que los organizadores del congreso los conocieran y convocaran para brindar un taller.

Publicación:26-10-2020
++--

Estudiantes de Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Laguna brindaron un taller en el 9° Congreso Internacional de Autismo COTTI tras elaborar juguetes.

“Participar en el congreso es abrir la puerta y decir a los jóvenes que sacar soluciones tecnológicas para problemas no es tan difícil como parece, sólo se necesita un poco de apoyo”.

Este es el mensaje que Alan Esquivel, uno de los 8 estudiantes de Mecatrónica, quienes, junto a su profesor, René Joaquín Díaz; participaron en el 9° Congreso Internacional de Autismo COTTI organizado en la ciudad de Monterrey.

Y es que a finales del 2019 los estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Laguna realizaron 6 juguetes didácticos para menores con autismo como parte del proyecto final de su materia “Microcontroladores”.

La información publicada en CONECTA sobre este proyecto permitió que los organizadores del congreso los conocieran y convocaran para brindar un taller.

Y fue así como el pasado 17 de octubre los laguneros brindaron el taller “Los mecatrónicos apoyando a niños del espectro autista: construcción de juguetes didácticos”.

“El objetivo fue mostrar cómo se vinculó una materia de Mecatrónica con la solución de un problema-reto real, proveniente de dos instituciones sociales que atienden niños que padecen autismo”, explicó el profesor René Joaquín Díaz.

“Es aprendizaje basado en servicio y la ingeniería humanitaria, muy ligados al desarrollo del sentido humano que promueve el Tec entre sus alumnos”, agregó

El estudiante Aaron Trejo Ortíz destacó el trabajo realizado en el diseño y construcción de los juguetes, pero principalmente la vinculación con las asociaciones que atienden a niñas y niños con autismo.

“Yo en lo personal siento una gran satisfacción. Me gustó mucho enlazar la ingeniería con lo social, lo padre era ir al centro y conocerlos y ver qué es lo que más les gustaba y necesitaban hacer”, agregó.

Durante la presentación, fueron mostrados cada uno de los juguetes diseñados y explicaron los razonamientos que tomaron para solucionar las necesidades de los centros con los que se colaboró.

Los proyectos presentados ayudaban cada uno con una habilidad específica, entre ellas, el tiempo de reacción, el pensamiento matemático, la coordinación motriz, habilidad social y confianza.

Los alumnos que participaron en el congreso son: Yamilín Aracely Zamora Enríquez, Eber Didier Rodríguez Salas, Edwin Jared Rodríguez Salas, Carlos Uriel Arroyo Herrera, Cresc Alan Esquivel Machain, Aarón Trejo López, Juan Carlos Wong Camacho y Omar Zúñiga Arróniz.

MÁS SOBRE EL PROYECTO

Durante diciembre del 2019 y enero del 2020, los estudiantes del campus Laguna realizaron la entrega de los juguetes didácticos a dos asociaciones que atienden este trastorno, Sonrisa Azul Laguna A.C. y Mundo Mágico A.C.

Los dispositivos fueron creados con el objetivo de ayudan a los menores a estimular sus sentidos y habilidades motoras.

La idea de vincular la materia de Microcontroladores fue de su profesor, René Joaquín Díaz, quien anteriormente había realizado proyectos similares con niños con espina bífida o con alguna discapacidad.

En ese momento Graciela Ruvalcaba Rivera, quien está a cargo de la Cabina de Lenguaje y Comunicación en Mundo Mágico A.C., destacó el compromiso de los estudiantes del Tec.

“Los juguetes son de muchísimo valor emocional, llegan a nuestro corazón porque buscamos en cada niño su mejoría. Estamos muy orgullosos de la juventud que tenemos, todavía hay generaciones que se interesan por la integración”, expresó.



« Especial »