banner edicion impresa

Joven TEC


Propone tecnología Blockchain para entrega de vacunas

Propone tecnología Blockchain para entrega de vacunas
La propuesta surgió en el MIT COVID-19 Challenge

Publicación:14-07-2020
++--

José Antonio Feregrino, junto con un joven tapatío y una doctora peruana, proponen hacer uso de Blockchain para distribuir la posible vacuna ante el COVID-19.

Mexicano del Tec de Monterrey crea proyecto que usa tecnología Blockchain para distribuir la posible vacuna ante el COVID-19 de manera segura cuando esta esté lista y es premiado por el MIT.

José Feregrino, participó en la competencia MIT COVID-19 Challenge: Latinoamérica vs COVID-19 con su proyecto “Routine Immunization with Blockchain”, proyecto reconocido entre los 3 mejores en la categoría “Apoyando a nuestros sistemas de salud”. 

La competencia, organizada por la universidad estadounidense fue un hackatón de manera virtual que buscó crear soluciones innovadoras para ayudar a afrontar la pandemia actual de COVID-19.

“La idea de esta propuesta es tener un plan perfectamente diseñado para la distribución de la vacuna, para cuando esta sea descubierta y no perder tiempo en hacérsela llegar a todo el mundo de manera justa”, comentó el EXATEC. 

BLOCKCHAIN PARA VACUNAS

Utilizando la tecnología Blockchain, José junto con Tonatiuh Delgado, alumno del Centro Universitario de Ciencias de la Universidad de Guadalajara y la doctora peruana María Rosario desarrollaron Routine Immunization.

La tecnología Blockchain nos permite un registro único, consensuado y distribuido que genera un registro de cada una de las transacciones. 

Al utilizar esta tecnología se podrá entregar las vacunas desde su origen hasta el usuario final con trazabilidad, transparencia y justicia.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 60% de las vacunas se desperdician en su envío hasta llegar al usuario final. 

“Routine Immunization with Blockchain” es una app con la que se podrá escanear el código de cada vacuna para obtener trazabilidad de la misma, subiendo la data de su distribución y aplicación en tiempo real. 

“Queremos tener la data en tiempo real de cada una de las vacunas por lo que de esta manera podemos tener un mayor control y cuidado de las mismas”, expresó José.

Con estos datos, se tendrá la información de quienes están recibiendo la inmunidad, teniendo datos de ubicación y temperatura necesaria para mantenerla conservada.

Este proyecto fue un prototipo, pero luego de estar entre los mejores del MIT COVID-19 CHALLENGE, el equipo del EXATEC espera que con ayuda del MIT se lleve a cabo para convertirlo en una realidad.

“Buscamos contribuir a detener la pandemia, pero sobre todo a evitar el desperdicio de la vacuna para que esta esté lista y llegue a todos”, afirmó José.

El DESAFÍO 

COVID-19 Challenge es una serie de hackatones virtuales en donde equipos multidisciplinarios colaborarán para desarrollar soluciones innovadoras que puedan ayudar a abordar la crisis de COVID-19

Latinoamérica vs COVID-19 fue parte de las iniciativas del MIT, universidad #1 según el QS World University Rankings 2020, que reunió a más de mil 500 participantes de universidades del mundo. 

Este evento, realizado de manera virtual del 19 al 21 de junio, consistió en que durante 48 horas, los participantes trabajaron en distintas propuestas para dar soluciones que tuvieran impacto relevante a corto plazo (3-6 meses) en Latinoamérica. 

Estas propuestas innovadoras no sólo aportarían soluciones al sistema de salud sino que también, ayudar a las personas más vulnerables, prevenir la desinformación y empoderar la economía informal.

Por HÉCTOR COLIN 



« Especial »