banner edicion impresa

Joven UDEM


Promueven la buena alimentación y autosuficiencia

Promueven la buena alimentación y autosuficiencia
Crean conciencia sobre las buenas opciones alimentarias y los beneficios de los huertos urbanos

Publicación:06-11-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Como parte de la colaboración con Hambre Cero Nuevo León, El Centro para la Solidaridad, y Filantropía de la Universidad de Monterrey ofreció un par de webinars

México está atravesando por momentos muy difíciles, pues además de lidiar con la pandemia del coronavirus, tiene que vivir con muchas problemáticas relacionadas a la alimentación. 

Es por esto que el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la Universidad de Monterrey, en el marco de octubre como mes del Hambre Cero Nuevo León, ofreció una serie de webinars los días 27 y 28 de octubre, a fin de crear conciencia sobre la buena alimentación, así como sobre los peligros de la inseguridad alimentaria y la desnutrición. 

Una de estas charlas fue “Comer saludable en familia”, ofrecida por Ana Carla Cepeda López, Médica Cirujana y Partera con especialidad en Nutrición, y Sofía Villarreal, licenciada en Nutrición, quienes explicaron que en el país tres de cada cuatro personas tienen sobrepeso y que México es el segundo con mayor sobrepeso y obesidad en mundo en adultos, y el primero en niños.

"Recientemente se ha estimado que más del 58% de la energía total consumida por los mexicanos proviene de alimentos procesados. Muy poca parte de la población refiere que consume frutas y verduras, y muy pocos cumplen con las recomendaciones de ingesta saludable”, señaló Cepeda López. 

Agregó que existen muchas causas: desde el estilo de vida, el trabajo, hasta la planeación urbana y la facilidad de adquirir comida chatarra. 

“Ahora que hay tantas personas enfermas por el coronavirus, los riesgos que corren se incrementan por las dietas poco saludables que agravan afecciones preexistentes. Evidencias sugieren que pacientes con afecciones preexistentes relacionadas con la dieta, como obesidad, enfermedades cardiacas y diabetes, están sufriendo consecuencias más serias derivadas del COVID-19”, explicó la doctora.

Contó que la alimentación tiene mucho que ver con la cultura y el contexto en el que se vive, como la familia. Asimismo, que la hora de la comida y los alimentos son medios con los que se comunican mensajes y que se tiene que tener cuidado qué se quiere comunicar y con qué. 

El segundo webinar fue “El alimento y su impacto ambiental: elaboración de huertos familiares”, impartido por Sandra Lozano, experta en implementación de proyectos sustentables.

En esta charla, Lozano compartió con la audiencia las formas correctas y viables para crear un huerto urbano, incluso en espacios limitados, como casas pequeñas y departamentos. También detalló la forma óptima para crear composta en casa, para que tenga los nutrientes suficientes para posteriormente usar en el huerto.

Los eventos fueron moderados por Paola del Bosque, embajadora de la UDEM en Hambre Cero Nuevo León, una organización que coordina acciones innovadoras entre gobierno, iniciativa privada, iglesia, sociedad civil y la comunidad en general para promover la buena alimentación, evitar y detener el desperdicio de alimentos, e incentivar el desarrollo de autosuficiencia. 



« Especial »