banner edicion impresa

Joven TEC


Primer ventilador mexicano para COVID

Primer ventilador mexicano para COVID
Útil hoy y con visión a futuro

Publicación:30-05-2020
++--

Los ventiladores para pacientes COVID-19, podrían quedarse como un instrumento en las unidades de terapia intensiva de los hospitales mexicanos.

Ante la necesidad de salvar vidas en México y en un trabajo en conjunto del Tec de Monterrey, FEMSA y Metalsa; el Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’ ha desarrollado un ventilador que ayudará a pacientes que han dado positivo al COVID-19.

Aunado a esto, el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec en la Región Ciudad de México, Guillermo Domínguez Cherit, considera que México debe ver hacia el futuro y demostrar que tiene la capacidad para desarrollar su propio equipo médico.

“Me parece que el camino ya está trazado en el sentido que hay que seguir trabajando en equipo y quizá es ver cómo ir evolucionando a desarrollar y fabricar en el país la totalidad de las piezas de un ventilador.

“Esto es para no depender de su importación y que no pase como en esta ocasión que al cerrarse las líneas de producción en diferentes países y se cierra el comercio a través de las fronteras”, explicó el decano.

Con la participación de pasantes del Tec de Monterrey en el Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’, se ha logrado que el el ventilador denominado VSZ-20, sea eficiente en esta época de pandemia.

“Teníamos la preocupación de que al ser un instrumento que estará en contacto con los pacientes, fuera ocasionar más daño, no debes pasar nada por alto.

“Cada vez que lo conectábamos en un animal experimentación para ver que podía funcionar teníamos la preocupación de no causar daño”, expresó el doctor Guillermo.

Aunque la creación del VSZ-20 fue para ayudar durante la pandemia, se espera que los ventiladores puedan quedarse como un instrumento en las unidades de terapia intensiva de los hospitales mexicanos, por lo que seguirán trabajando en mejoras del mismo.

“Es importante aclarar que es un ventilador para la pandemia, es básico y sirve para un número importante de pacientes COVID-19, este ventilador va a solucionar la ausencia de equipos en muchos lugares, no es uno con gran tecnología touch, pero el reto es seguir evolucionando.

“Ahorita es útil para una pandemia pero para ser un equipo que se establezca en una unidad de terapia intensiva, tendremos que hacer algunas evoluciones”, explicó Domínguez Cherit.

Para el también subdirector de medicina crítica del Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’, la innovación también debe darse en las ciencias de la salud y exhorta a los estudiantes del Tec de Monterrey a buscar soluciones a problemáticas relacionados a la medicina.

“Los que elegimos una carrera relacionada a la salud es porque tenemos un espíritu de ayuda a los demás y el estar continuamente en la atención de pacientes te ayuda a buscar soluciones y es parte estar en el día a día”, agregó.

El ventilador VSZ-20 será producido en México y cuenta con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“En el tema del respirador estamos participando con conocimiento técnico, en conjunto con patrocinadores y TecSalud con la gente para poder diseñar este respirador.

“Además estamos apoyando junto con BBVA a hospitales para comprar equipo de protección al personal de la salud, en un trabajo en conjunto con consejeros de ambas instituciones”, comentó Rashid Abella, vicepresidente del Tec en la Región Ciudad de México.

Cabe señalar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó un reconocimiento a las instituciones involucradas en el desarrollo del ventilador VSZ-20.



« Especial »